Japón es un país que consume alimentos marinos en gran cantidad pues es la base de su alimentación. Actualmente existe demanda.
La mayoría de los productos congelados de pesquerías, tales como el atún, los camarones, el salmón y la trucha congelados se venden por medio de mayoristas especialistas,"fuera del mercado" (es decir, sin pasar por el mercado al mayoreo).
Hay tres canales para distribuir pescado congelado importado.
Primer canal:
* Importadores.
* Mayoristas especialistas.
* Supermercados, detallistas.
* Consumidores finales.
Existe un segundo canal que pasa al Mercado Mayoreo.
El tercer canal pasa directamente a las procesadoras de alimentos.
Las importaciones de atún y camaron son manejadas por los mayoristas especialistas y lo distribuyen a restaurantes (incluyendo restaurantes estilo occidental, japoneses,chinos y familiares) y a detallistas, incluyendo supermercados y tiendas de departamentos.
Los grandes supermercados y los principales detallistas de alimentos están
importando cada vez más pescado directamente del extranjero, contribuyendo de esta manera a que los canales de distribución se hagan más dinámicos.
En medidas no arancelarias El proceso de inspección contiene los siguientes procedimientos:
El importador envía una Solicitud de Registro de Importación de Alimentos para los alimentos en conserva a ser importados con un conjunto de documentos a la estación de cuarentena.
La estación de cuarentena examina el formulario de registro de importación, determina cuáles requieren de inspección sanitaria y notifica al importador de su determinación.
Se recomienda obtener toda la información necesaria para pasar la inspección, por lo que es importante la orientación y asistencia de un importador japonés. Es preciso poner atención a esta regulación, puesto que recientemente ha habido casos de conservas de pescado que violaban
las regulaciones relacionadas con los aditivos, como exceso de residuos de EDTA calcio sodio y componentes similares.
Para la venta de conserva de pescado al consumidor, se debe presentar información describiendo el contenido del producto en la etiqueta. Las leyes que regulan este requerimiento son: Food Sanitation Law, Act Against Unjustifiable Premiums and Misleading Presentations, y Measurement Law. La información presentada deberá estar en japonés y contener lo siguiente:
· Designación del producto
· Peso del contenido (en gramos)
· Tiempo de vida
· Nombre y dirección del importador/ distribuidor
· País de origen
· Método de preservación
· Información sobre cómo consumir el producto.
La estrategia para entrar al mercado japonés es encontrar el cliente idóneo puede ser a través de:
a) Un agente representante.
b) Un representante directo y encontrar el cliente en una feria.
Datos muy importantes, ya que a inicios de este año se ha visto aumentada la exportación de agroalimentos de México a Japón, volviéndose un prospecto de negocio internacional bastante rentable.
ResponderEliminarSoy pescador de Atún y me gustaria conocer a alguien a quien yo pueda venderle mi producto..
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