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16 de agosto de 2021

Incoterms Actuales 2020-2021

 

Incoterms® 2020: Lo que los compradores y vendedores de metales y ferroaleaciones deben saber

Para los profesionales de los departamentos de compras y ventas que se dedican al comercio internacional de metales, ferroaleaciones y otras materias primas, es esencial tener una comprensión clara de las responsabilidades y los riesgos específicos de las normas Incoterms®. Para ayudarle a entender las nuevas normas que entraron en vigor el 1 de enero de 2020, este artículo le proporciona una visión general de los cambios más importantes.

Estás son las 7 principales diferencias entre los Incoterms® 2010 y 2020:

  1. El término "DAT" ha sido reemplazado por "DPU"
  2. Diferencias en la cobertura del seguro entre el CIF y el CIP
  3. FCA y los conocimientos de embarque a bordo
  4. Más énfasis en los requisitos de seguridad del transporte
  5. Disposiciones para que los "Vendedores de bricolaje" organicen su propio transporte
  6. La asignación de los costos se define más claramente
  7. Mejor definición de la gestión de las formalidades y el despacho de aduanas

1. DAT (Delivered at Terminal) fue cambiado por DPU (Delivery at Place Unloaded)

Las obligaciones y funciones bajo ambos términos han permanecido iguales mietras se cambiaba la sigla. Se eliminó la palabra "Terminal" para evitar confusiones y se sustituyó por la palabra "Lugar" para nombrar cualquier lugar, esté o no cubierto por los términos. DPU significa que las mercancías no pueden descargarse únicamente en una terminal o infraestructura de transporte (puerto, aeropuerto, muelle u otros) sino que pueden descargarse del medio de transporte en cualquier otro lugar del país de destino que cuente con instalaciones para la descarga de mercancías (por ejemplo, una fábrica o un almacén).


2. Diferencias en la cobertura del seguro entre el CIF y el CIP

Según el CIF y el CIP, el vendedor tiene la obligación de contratar un seguro de transporte para el comprador. El seguro de transporte y seguro pagado (CIP) requiere un seguro que cumpla con la Cláusula A de la carga del Instituto, mientras que el CIF requiere un seguro en virtud de la Cláusula C. Según las normas del CIP en los Incoterms® 2020, el vendedor tiene la obligación de contratar un seguro de transporte a favor del comprador con una amplia cobertura, correspondiente a la Cláusula A de las Cláusulas de la carga del Instituto. Sin embargo, las partes pueden acordar la contratación de un seguro que ofrezca una cobertura reducida (Cláusula C de las Institute Cargo Clauses) Puedes preguntarte, ¿por qué es así? Porque la Cláusula A cubre un nivel de seguro más amplio y más elevado (por ejemplo, para los productos manufacturados), mientras que un nivel de cobertura más bajo de la Cláusula C se aplicaría muy probablemente al mundo de los productos básicos. Por lo tanto, el CIF se utiliza generalmente con los bienes a granel (sólo en las vías fluviales) y el CIP (multimodal) se utiliza a menudo para los bienes manufacturados.

3. La opción FCA del Conocimiento de Embarque (BL) con una anotación a bordo

La FCA se ha modificado para permitir que las partes acuerden que el comprador ordene al transportista que emita el conocimiento de embarque a bordo al vendedor. Según la FCA, "El comprador debe contratar o disponer a su costa el transporte de la mercancía".

El término FCA tiene ahora una disposición adicional que establece que, si las partes así lo han acordado, el comprador debe dar instrucciones al transportista (compañía naviera o su agente) para que emita al vendedor, por cuenta y riesgo del comprador, un documento de transporte en el que se indique que la mercancía ha sido cargada (B/L - Bill of Lading con una anotación a bordo).

El vendedor está obligado a presentar el conocimiento de embarque al comprador. Cuando se utiliza esta opción, el vendedor no asume la obligación ante el comprador de cumplir las condiciones del contrato de transporte.

4. Mayor énfasis en los requisitos de seguridad del transporte

Los Incoterms® 2020 hacen más hincapié en las responsabilidades con respecto a las obligaciones relacionadas con la seguridad en cada norma (por ejemplo, la inspección obligatoria de los contenedores). La seguridad de la carga se aborda con mayor precisión en dos circunstancias: el transporte desde el país de origen hasta el de destino y las formalidades y procedimientos de despacho de aduanas (exportación, tránsito e importación).

Durante todo el transporte de las mercancías, la responsabilidad de la seguridad es asumida por la parte que ejecuta el contrato de transporte de mercancías: el vendedor (CPT, CFR, CIP, CIF, DAP, DPU y DDP) o el comprador (EXW, FCA, FAS y FOB).

En lo que respecta al despacho de aduanas, la responsabilidad de la seguridad recae en la parte que debe realizar el despacho.

5. Disposiciones para que los "Vendedores de bricolaje" organicen su propio transporte

Las reglas de los Incoterms® 2010 asumieron que los bienes transportados del vendedor al comprador fueron transportados a través de un tercero. Las reglas Incoterms® 2020 reconocen a los llamados vendedores de "bricolaje" que pueden utilizar su propio transporte para entregar las mercancías en lugar de confiar en el transporte de un tercero.

Bajo este término se establece claramente que los vendedores pueden hacer un contrato de transporte o simplemente organizar el transporte necesario por su propia cuenta.

6. La asignación de los costos se define más claramente

Los costos fueron un tema importante en los Incoterms® 2010. Como los transportistas a menudo cambiaban su estructura de precios para tratar con los complementos, los vendedores a menudo se sorprendían por los cargos de manejo de la terminal. Para reducir aún más las fuentes de controversia, todos los costos se enumeran ahora en las secciones de "Asignación de costos" de cada término, con el objetivo de indicar claramente los costos a cada parte. El principio rector es que el vendedor es responsable de los costos hasta el momento de la entrega y el comprador de los costos posteriores.

7. Mejor definición de la gestión de las formalidades y el despacho de aduana

Los Incoterms® 2020 definen más claramente qué parte (vendedor o comprador) es responsable de la gestión de las formalidades y el despacho de aduana. Además, por primera vez se incluye aquí una referencia a la liberación de las mercancías en tránsito.

La norma aplicable es que la responsabilidad se asigna a quien asume el riesgo del transporte hasta el lugar de entrega. Por lo tanto, según los términos, EXW, FCA, FAS, FOB, CPT, CFR, CIP y CIP donde el riesgo de transporte se transfiere en origen (país del vendedor), la responsabilidad del despacho de aduana en tránsito es asumida por el comprador. Mientras que, por el contrario, en los términos DAP, DPU y DDP, el riesgo se transfiere en el destino (país del comprador) y la responsabilidad recae en el vendedor.

Este cambio puede ser importante en los casos en que la mercancía debe pasar por países con procedimientos de tramitación aduanera complejos antes de llegar a la aduana del país importador.

Es importante señalar que, a pesar de la fecha "efectiva" del 1 de enero de 2020, los Incoterms® 2010 pueden seguir aplicándose. No hay ninguna obligación de cumplir sólo con los Incoterms® 2020 por el momento. A pesar de la fecha de entrada en vigor, las partes comerciales que no hayan aclarado a qué versión de los Incoterms® se refieren sus contratos podrán aplicar las normas de 2010 a sus circunstancias. Se estima que las reglas de 2020 podrían tardar de 1 a 2 años en ser adoptadas en su totalidad en todo el mundo. Los Incoterms® 2020 tuvieron en cuenta el rápido crecimiento de las economías de todo el mundo y prestaron mayor atención a la seguridad del transporte de mercancías, la flexibilidad de la cobertura de los seguros y, por último, una aplicación más fácil de las normas.

Los fundamentos de los Incoterms® han permanecido en gran medida inalterados, con sólo ligeras modificaciones para las normas de 2020. Éstas ofrecen mejoras cruciales para los compradores y vendedores, pero el impacto real no se conocerá hasta que se incorporen ampliamente en las transacciones reales de importación y exportación.

Las reglas son actualizadas cada 10 años por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), las reglas de los Incoterms® 2020 definen las responsabilidades individuales de los compradores y vendedores en lo que respecta a la entrega de mercancías en virtud de contratos de venta comunes. Constituyen el conjunto de normas autorizadas para definir la forma en que se asignan los costos y los riesgos a cada una de las partes en las transacciones comerciales internacionales.

Aviso legal:

Este artículo sólo proporciona un resumen de nuestra interpretación de los cambios en las reglas de los Incoterms® 2020. Se aconseja a los lectores que consulten el esquema oficial de los cambios clave de las reglas de los Incoterms® 2020 en el sitio web de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Para una completa comprensión de las reglas de los Incoterms®, los lectores deben contactar con su representante regional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Metalshub no asume ninguna responsabilidad por la exactitud de las afirmaciones de este artículo y no acepta responsabilidad alguna por ningún riesgo legal, daños o pérdidas financieras que surjan de sus actividades comerciales o del uso de la información de este artículo, o de la información publicada por la ICC. La aplicación de los Incoterms® apropiados para sus actividades comerciales y el uso de la información de este artículo es a riesgo del lector*.

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