Los precios de las cinco principales marcas de trigo importadas por el gobierno japonés y vendidas a empresas molineras privadas se elevarán en un promedio de 19 por ciento para el período octubre-marzo de los seis meses anteriores, según el Ministerio de Agricultura.
La medida, que marca la subida de precios más pronunciada después del salto del 30 por ciento en el período abril-septiembre de 2008, se produce cuando los precios del mercado internacional se han disparado debido a la fuerte demanda de China de piezas para el ganado y la escasa producción en América del Norte provocada por un clima desfavorable.
El precio de venta, que es revisado cada seis meses por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, aumentará a 61,820 yenes ($ 562) por tonelada, superando los 60,000 yenes por primera vez desde el período abril-septiembre de 2015.
Según los cálculos del ministerio, el aumento de precios se traspasará a los consumidores con un margen de beneficio de 2,3 yenes por una barra de pan, 1,4 yenes por un plato de fideos "udon" y 1 yenes por un plato de fideos chinos. Se espera que la harina blanda para uso doméstico aumente en 14,1 yenes por kilogramo.
Dado que los molinos harineros suelen tener un inventario de aproximadamente tres meses, los aumentos de los precios minoristas no afectarán a los consumidores hasta enero del próximo año, dijo el ministerio.
La tasa récord de aumento de precios, registrada en el período abril-septiembre de 2008, un año después de que se introdujera el sistema de cálculo actual, se atribuyó al desarrollo económico en China e India y al aumento de la producción mundial de biocombustible elaborado a partir de cultivos.
De las cinco marcas de trigo importadas, tres son de los Estados Unidos que se utilizan para hacer pan, fideos chinos y dulces, una de Canadá para hacer pan y una de Australia para hacer fideos udon.
© KYODO
No hay comentarios:
Publicar un comentario