Japón lucha contra el dumping o está a favor del antidumping, ya que debe existir reglas basadas en el libre comercio.
Japón está liderando una campaña en la OMC contra un controversial método estadounidense para calcular los aranceles antidumping conocido como zeroing, el cual ha sido condenado en reiteradas ocasiones por los paneles de resolución de conflictos de la OMC, pero Washington insiste en que es justo.
La práctica del dumping consiste en vender al extranjero productos nacionales a un precio inferior al que tiene en el país de origen.
*Quienes practican el dumping pueden tener objetivos comerciales (conquista de mercados por eliminación de otros competidores o, simplemente, defensa de mercados amenazados).
*Objetivos monetarios (adquisición de divisas extranjeras absolutamente necesarias)
*U objetivos políticos (servidumbre económica y política de los países importadores).
Cuando las empresas privadas o los monopolios recurren a prácticas de dumping, deben compensar la "pérdida de ganancias" en el mercado de exportación haciendo pagar un precio alto al consumidor nacional.
El Estado, cuando recurre a estas prácticas, utiliza vías más indirectas: subvenciones y primas a las empresas exportadoras.
Pero, de manera general, el dumping tiene consecuencias nefastas para el consumo nacional o para el comercio internacional, en el que introduce el espíritu de competencia desleal. Por este motivo, todos los acuerdos internacionales condenan dicha práctica y prevén medidas de represión (derecho antidumping, acción judicial).
Aquí un video didáctico...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario