Un criterio para el marketing en Japón muy interesante es que las redes sociales como Twitter tienen unos 6 millones de usuarios en Japón, según un sondeo correspondiente a enero.
Y si comparamos ésta cifra es casi 6,7 veces superior a la registrada el mismo mes de 2009 y los expertos predicen que seguirá creciendo.
Otro dato importante es que el 68 por ciento de los usuarios tienen entre 20 y 49 años de edad.
Tokio es la ciudad del mundo que más utiliza Twitter, que se ha extendido por la interconectada red nipona de teléfonos móviles como una fórmula contra la soledad, desbancando a otras redes sociales como Facebook ya que los japoneses les gusta mantener en reserva sus fotos.
Gracias a la importancia del teléfono móvil como puerta al mundo en Japón, Twitter se ha convertido en un instrumento para perder la timidez a la hora de comunicarse, concertar citas, proveerse de información o para que los políticos se den a conocer.
Por ejemplo el Twitter japonés permite el follow (seguir) automático, algo que en opinión de García, ingeniero español de Twitter Japón, es un ejemplo de la educación nipona. "Es como devolver una reverencia. Es de mala educación no responder a esa deferencia a un seguidor", explica.
Para las empresas japonesas, Twitter se ha convertido en una manera eficaz de conocer la percepción de su propia marca, experimentar con la promoción boca a boca y saber más sobre los gustos de toda una nube de consumidores dispuestos a dar su opinión.
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