Japón dijo el martes que China apoya su oposición a una propuesta de prohibir el comercio de atún rojo del Atlántico, un pescado muy apreciado en el sushi.
"China no ha anunciado oficialmente su postura, pero es más bien presionando activamente a otros países a oponerse" a la prohibición. "También hay países que todavía están indecisos o neutrales."
El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo a los periodistas en una conferencia el pasado martes que no había visto una declaración de China.
Atún crudo es un ingrediente clave en los platos tradicionales como el sushi y sashimi. La variedad de rojo, llamado "hon-maguro" aquí, es particularmente apreciado. Alrededor del 80 por ciento de las especies termina en Japón.
Las poblaciones de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo han caído un 60 por ciento desde 1997 hasta 2007, y los ecologistas afirman que una prohibición total es la única solución para preservar la especie.
Si se aprueba la prohibición, Japón ha dicho que la puede ignorar.
Las cuotas en las capturas anuales se quieren reducir en un 40%.
El Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, convocará a una votación a sus 175 miembros. Si la medida gana el apoyo de dos tercios de las naciones participantes, el comercio de los peces sería prohibido.
Y es que a el mercado del atún es muy rentable, además de ser un rasgo cultural en Japón muy arraigado de comer "sushi", además éste plato se ha extendido a otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario