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26 de abril de 2010

Las Mentiras del Comercio Internacional (Parte 1)

¿Cuán de cierto es que es mejor que cada país sea autosuficiente y produzca todo lo que necesita?,¿No es acaso que le iría mejor a los países emergentes o de américa latina ya que sus tierras producen casi de todo?,o se podría decir la ventaja comparativa ha dejado de funcionar.

Para responder a éstas preguntas veamos ¿qué es una ventaja comparativa?, o ¿cómo nace una ventaja comparativa?...

La raíz del comercio internacional nace de vender y comprar o exportar o importar, los bienes y servicios que no puede producir por sí mismo, o en todo caso lo podría producir a un mayor "costo de oportunidad", que es lo que una economía deja de ganar por la producción de un bien o servicio al tomar la decisión de producir otro bien o servicio.

Por ejemplo llamemos a un país, país "A", a éste país "A" le cuesta producir un producto "x" digamos 10 $ y para abastecer a sus ciudadanos consumidores del producto que son 1 000 000 (1 millón) de personas, necesitaría fabricar 1 millón de productos y costaría 1 millon de personasx10$= 10 millones de dólares fabricarlos, y si otro país "B" ése mismo producto le cuesta fabricarlo 1 $, entonces a ése país "B" le costaría fabricar el mismo producto 1millon de personasx 1$ = 1 millón de dólares.

Lo cual quiere decir que al país "A" le cuesta 10 millones de dólares fabricarlos y al país "B" le cuesta 1 millón de dólares, es decir el país "B" tiene "ventaja" sobre el país "A", y como lo estamos comparando a ésto se le llama "Ventaja Comparativa".

Por otro lado digamos que el país "A" por estar fabricando el producto "x", dejara de producir otro bien en el que él tenga una "ventaja comparativa" sobre otros países, entonces estaría dejando de ganar si lo comercializara, ésto se llama "costo de oportunidad" ,es lo que un país deja de ganar por la producción de un bien o servicio al tomar la decisión de producir otro bien o servicio.

En resúmen un país tien una ventaja comparativa en la producción de un bien o servicio en relación con otro país, cuando puede producirlo a un menor costo de oportunidad que el otro país.


¿No sería mejor comprar el producto "x" al país "B"? y así nos ahorraríamos tiempo, dinero y esfuerzo además nos permitiría "producir productos en los que tenemos ventajas comparativas".

Este es un gran motivo del comercio internacional pero también existen otros factores determinantes, los cuales son:

1) Reservas desiguales de recursos no renovables.
2) Suelos y climas diversos.
3) Disponibilidad desigual de capital y mano de obra.
4) Niveles de desarrollo tecnológico diferentes.

Ahora examinemos un discurso pronunciado el 12 de abril de 2010 en la Escuela de Economía de París, el Director General del la OMC, Pascal Lamy, en el que desacreditó algunos mitos económicos.

En él habló sobre que la ventaja comparativa había dejado de funcionar o había muerto, mencionó a Paul Krugman a la teoría del comercio internacional (la denominada “nueva teoría del comercio”), mediante la cual ha demostrado que, incluso si no existen diferencias entre los países, el comercio resulta beneficioso para todos ellos.
Krugman ha centrado su análisis en la existencia de rendimientos de escala crecientes, al reducirse los costos medios de la empresa a medida que aumenta el volumen de su producción, y en el hecho de que los consumidores valoran la diversidad de los productos de consumo.

Es lógico al producir más te cuesta menos la producción de un artículo o dicho en otras palabras "la especialización de la producción reduce los costos" y se benefician los consumidores por el comercio internacional ya que produce diversidad de elecciones.

Lamy también cito "Samuelson examina el modo en que los avances tecnológicos de China afectarán a los Estados Unidos. En caso de que China registre un aumento de su productividad en el sector de las exportaciones, ambos países saldrán beneficiados. China se beneficiará del nivel de vida más alto originado por el aumento de la productividad, mientras que los Estados Unidos se beneficiarán de la mejora de su relación de intercambio. En caso de que China registre un aumento de su productividad en el sector de las importaciones, disminuirán las diferencias de productividad entre los países, lo que reducirá el comercio, y a medida que se reduzca el comercio, se reducirán también los beneficios que se derivan de él.

Por consiguiente, lo que ha demostrado Samuelson no es que el comercio basado en la ventaja comparativa ha dejado de reportar beneficios a los países. Lo que ha demostrado es que, en algunas ocasiones, un aumento de la productividad en el extranjero puede beneficiar a los dos países que realizan intercambios comerciales, pero que, en otras, un aumento de la productividad en un país sólo beneficia a ese país, al tiempo que reduce de manera permanente los beneficios que ambos países podrían obtener del comercio. La reducción de los beneficios no se debe a que exista un exceso de comercio, sino a que ese comercio ha disminuido. Por otra parte, incluso en ese caso, Samuelson no propugna el proteccionismo como respuesta, ya que, como él mismo dice, “los intentos de una democracia por defenderse redundan a menudo en su perjuicio”.

Interesante opinión y ¿Usted qué opina?...

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