Para comprender mejor las industrias de contenidos, es necesario saber ¿de qué se tratan?, las industrias de contenido son aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos que son inmateriales y culturales en su naturaleza.
Estas industrias culturales, creativas o de contenidos incluyen la impresión, publicación, multimedia, audiovisuales, fonográficos y cinematográficos, y sus diseños, en general están protegidos por copyright y pueden ser bienes o servicios.
Estas industrias están protegidas por los derechos de autor que además del copyright incluyen el copyleft(ésta licencia existe desde 1988 como posición contraria a los derechos de autor (copyright) significa "dejamos copiar", es decir es posible copiar y modificar gratuitamente una obra).
También tenemos el creative common que surge dentro de las propuestas de cambios en la regulación del derecho de autor propone romper las barreras entre el productor y el consumidor de la cultura, entre público y artista creando un territorio neutral, abierto, donde el individuo es el centro de la información. A través del creative common es posible copiar, distribuir y ejecutar la obra, desde que sea citada la fuente, así como es posible crear obras derivadas de la original, pero que su finalidad NO SEA COMERCIAL, lo encontramos en www.creativecommons.org (en marzo del 2007).
Tenemos también la licencia pública general de GNU, llamada comúnmente GNU GPL, que abre espacio a la gente de tener acceso libre a diferentes contenidos, es usada por la mayoría de los programas de GNU y más de la mitad de las aplicaciones de software libre, pero existen varientes, lo encontramos en www.gnu.org/licenses/licenses.es.html.
También tenemos la legislación de propiedad intelectual de diseños, software,marcas y otras categorías.
Específicamente las industrias de contenido son:
1. La industria editorial
2. La industria del cine
3. La industria de televisión
4. La industria de la radio
5. La industria discográfica
6. La industria de contenidos para celulares
7. La producción musical independiente5
8. La producción audiovisual independiente
9. Los contenidos para Web
10. La industria de los juegos electrónicos (games)
Y, finalmente,
11. Los contenidos producidos para la convergencia digital (cross media).
¿Y cómo funciona ésta industria de contenidos?
La industria de contenidos concentran sus actividades en:
*Operaciones verticales hacia atrás o hacia adelante.
*Operaciones horizontales o conglomerados.
*Y la mundialización de la cultura.
*Operaciones Verticales
La concentración vertical ocurre cuando un mismo grupo concentra las diferentes etapas de la cadena de producción y distribución. Por ejemplo, cuando un grupo controla los distintos aspectos de la producción de un programa de TV, incluso su exhibición, comercialización y distribución. El entrecruce aparece cuando un mismo grupo posee diferentes tipos de medios de comunicación (diarios y revistas, radios AM y FM, TV abierto y de pago, editorial, agencia de noticias, servidor en Internet, discográficas y actualmente telefonía entre otros. TV abierto y de pago, editorial, agencia de noticias, servidor en Internet, discográficas y,
actualmente, telefonía, entre otros).
*Operaciones Horizontales
La comunicación horizontal es el oligopolio o monopolio que se produce dentro de una misma área o sector.
¿Qué tecnologías utilizan las industrias de contenido?
Las industrias de contenido utizan las tecnologías de información y comunicación (TIC).
¿Qué es el TIC?
Es un conjunto heterogéneo de técnicas, sistemas de aparatos electrónicos, "máquinas inteligentes", redes tecnológicas , programas informáticos y usos sociotécnicos y culturales.
¿Qué oportunidades tienen las empresas en la industria de contenidos?
La ventaja competitiva de una empresa ocurre por la existencia de una red internacional de actividades.
Es cierto que montar una red internacional involucra de un gran capital, pero los empresarios de hoy en día no están aprovechando la amplia gama de posibilidades del internet, y no perciben que los receptores no sólo reciben información vertical y unilateral sino que tiene la oportunidad de compartir y de construír y reconstruír las informaciones y contenidos con las tecnologías digitales, las personas tienen la oportunidad de producir contenidos en diferentes plataformas digitales y de tornarlos públicos mundialmente.
Si alguna empresa quiere promocionarse es posible "crear negocios para sus mismos clientes, de tal forma que ellos ganen y a la vez les permita tener a ellos negocios independientes, los mismos que pueden propagar viralmente y venderlos en diferentes plataformas".
Por otro lado los países de latinoamérica no están sacando mucho provecho de su cultura ancestral, es a través de la cultura que un país logra posicionarse en un mundo competitivo, la cultura te diferencia, la cultura "te atrapa, te inspira", es en base a su cultura es que Francia e Italia han logrado posicionarse bien en el mercado japonés.
Hoy en día las TIC posibilitan la producción y divulgación de contenidos de entretenimiento, de servicios, educativos o culturales a partir de teléfonos celulares, radio digital, TV digital y/o Internet (o la convergencia entre ellos).
Las empresas deberían exportar contenido en diferentes áreas, a fin de internacionalizarse.
Hasta el mismo "Japón" ha enfatizado el incentivo de la industria de contenidos en su país ya que los productos de la industria de contenidos japoneses son muy populares en el extranjero, y la industria tiene el potencial de crecer hasta ¥ 20,000,000,000,000 y actualmente tiene ¥ 14,000,000,000,000 en las ventas.
Ellos esperan que la aceptación más amplia de contenidos japoneses en el mercado mundial tengan un impacto positivo en otros servicios y productos suministrados por empresas japonesas.
Sin embargo las compañías japonesas de contenidos han sufrido una pérdida de ganancias potenciales en el extranjero debido a su falta de aprovechar al máximo las oportunidades de negocio según METI, y hay una inundación de contenidos pirateados.
Hoy en día en Japón la industria de contenidos enfrenta varios retos nacionales, así como la disminución de la población infantil, la necesidad de desarrollar creadores profesionales y de gestión de derechos en el negocio de contenidos.
En resúmen la industria de contenidos representa un reto y una oportunidad en todos los mercados del mundo.
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