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4 de mayo de 2010

¿Qué es el Kaizen?

1. ¿Qué significado tiene la palabra kaizen? Es una palabra japonesa compuesta por otras dos palabras, una KAI que significa “cambio” y la otra ZEN que significa “bueno”, lo que implica que KAIZEN signifique “cambio para mejorar” y, como dicho cambio para mejorar es algo que continuamente debe buscarse y realizarse el significado termina siendo “mejora continua”.

2. ¿Qué es, o en qué consiste el sistema kaizen? El Kaizen parte de la premisa que las personas son el activo más importante de una organización. Se lleva a la práctica por medio del trabajo en equipo y se emplean para ello una serie de técnicas o sistemas, entre las cuales se encuentran:

- Gestión de Calidad Total
- Sistema Justo a Tiempo
- Mantenimiento Productivo Total
- Actividad de grupos pequeños
- Sistema de Sugerencias
- Despliegue de políticas
- 5 “S”
- Control Estadístico de Proceso y Gestión
- Ciclo de Mejora Continua de Deming
- Detección, prevención y eliminación de desperdicios
- La Curva de Experiencia
- Análisis de Valor
- Ingeniería de Valor
- Despliegue de la Función de Calidad
- Análisis del Árbol de Fallas
- SMED
- Autonomación
- Células de producción
- Flexibilidad y polivalencia de los trabajadores

3. ¿De que país proviene y cuando comenzó a implementarse?

Kaizen es una filosofía y al mismo tiempo un sistema que tiene sus orígenes en Japón, y es considerada como un factor fundamental para la competitividad de ese país a nivel mundial.
En su moderna y actual esencia comenzó a vislumbrarse y aplicarse a las actividades productivas con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial como resultado de la necesidad imperiosa de reconstruir su economía devastada.

Además tomó un fuerte impulso con los consejos y asesoramientos de los importantes consultores americanos en materia de calidad: Deming – Juran y Feigenbaum.

La crisis del petróleo en 1973, a la que siguió una importante recesión, afectó a gobiernos, negocios y en general a la sociedad de todo el mundo. En 1974, la economía japonesa llegó a colapsarse hasta un estado de crecimiento cero y muchas empresas padecían por esta situación. Sin embargo, en la empresa Toyota Motor, aunque sus beneficios se vieron reducidos, se consiguió mantener los ingresos durante los años 1975, 1976 y 1977, superiores a los de otras empresas.

El amplio margen diferencial entre ella y las demás empresas hizo que la gente se preguntara qué ocurría en Toyota. Con anterioridad a la crisis del petróleo, cuando se hablaba del Sistema de Producción Toyota la gente parecía no prestar demasiada atención al mismo.

Pero tras la reducción de las altas tasas de crecimiento, se observó que era realmente obvio el hecho de que un negocio ya no podía ser rentable gestionándolo mediante el sistema convencional de producción en serie al estilo americano que durante tanto tiempo había sido de utilidad.

Ello llevo en primer lugar a Mazda e Isuzu, y con posterioridad a las demás empresas a implementar cada una a su modo el sistema Just in Time en sus propias factorías. Sí bien muchas empresas niponas practicaban la mejora continua no lo hacían siguiendo plenamente los pasos del Just in Time, sino aplicados al Control Estadístico de Procesos, los Círculos de Calidad, las Herramientas de Gestión y los Catorce Principios expuestos por Deming.

4. ¿Quiénes son sus principales teóricos y cuáles fueron sus principales aportes? Shigeo Shingo aportó el método SMED que tiene por principal objetivo reducir al mínimo la cantidad de tiempo necesario para preparar las máquinas y herramientas, y tiene como otro de sus importantes aportes el Poka-Yoke.

El sistema poka-yoke consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para ir a la causa del problema y evitar de que vuelva a ocurrir. Este autor está orientado hacia la idea de que la calidad puede ser obtenida sólo si el proceso de manufactura está diseñado y operado con estándares ideales.

Masaaki Imai fue el primero en hilvanar a las ideas primigenias de la filosofía japonesa del kaizen las herramientas e instrumentos formulados por los diversos consultores, autores y empresas.

Es el fundador y director general del Instituto Kaizen. Kaoru Ishikawa fue el primer autor que destaco la diferencia entre los estilos de administración japonés y occidental.
Entre los importantes aportes de Ishikawa se encuentran desarrollar las ideas de Deming en el Japón, desarrollar los Círculos de Control de Calidad, capacitar e implementar en las empresas las herramientas de gestión de calidad, y especialmente el Control Estadístico de Procesos.

Además es el creador de una de éstas herramientas de gestión conocida actualmente como Diagrama de Ishikawa.

Taiichi Ohno es el gran creador del Sistema de Producción Toyota, también conocido como “Just in Time”. Entre sus importantes aportes está el desarrollo concerniente a los tipos de desperdicios, las ideas en cuanto a las células de trabajo, la autonomación, la utilización del kanban, la gerencia visual y el andón.

Shigeru Mizuno recalcó el trabajo de la administración para promover la calidad mediante el establecimiento y despliegue de políticas de calidad, así como asegurar que las políticas sean puestas en práctica.

Genichi Taguchi basa su concepción en base a generar productos atractivos para el cliente y ofrecer mejores productos que la competencia. La función de pérdida es su herramienta más conocida y parte de la idea de que la calidad se debe definir en forma monetaria por medio de dicha función, en donde a mayor variación de una especificación con respecto al valor óptimo (o nominal), mayor (exponencialmente) es la pérdida monetaria transferida al consumidor. Define en sus trabajos la necesidad de mejorar los procesos productivos de manera continua y reducir la variabilidad a los efectos de poder continuar siendo competitivos.

También le da a la fase de “Diseño de producto” una fundamental trascendencia pues en ella es donde se genera la calidad y se determina el costo final del producto. Hajime Karatsu desarrollo en profundidad y amplitud el Control Total de Calidad, recibiendo por tal motivo el Premio Deming. Takeshi Kawase desarrolló importantes estudios e investigaciones en torno al gemba (lugar de trabajo), a la satisfacción del cliente / consumidor, y a los niveles de productividad y desperdicios en los procesos y actividades productivos.

5. ¿Cuáles son los principales libros en español que tratan del Kaizen? Los más importantes para ser objeto de estudio y análisis son:

- Kaizen. La clave de la ventaja competitiva japonesa – Masaaki Imai

- Las Claves del Exito Toyota de LIKER, JEFFREY

-Introducción al control de calidad de SHIKAWA, KAORU

- El Just in Time. Revolución en la fábrica – H. Hirano

- El libro de las Ideas, para producir mejor

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