Sumi-E enseñado por monjes Zen, tenía el objetivo de lograr el "equilibrio espiritual y armonizar mente y cosmos" ahora ésta enseñanza se está perdiendo.
Sumi-E significa pintura a tinta y tiene sus raíces en la pintura china del siglo V. Actualmente, es una de las artes más preciadas y refinadas de Japón. La artista paraguaya Alicia Salinas exhibe en Lima su colección personal.
[Alicia Salinas, Artista de Sumi-E]: “Las artes que a mi más me enamoran, las artes japonesas, son todas pinturas que se desarrollaron en otro tiempo, en la época de Edo”.
Este arte chino combina la tinta negra diluida en cantidades adecuadas de agua sobre papel de arroz. Los colores se usan sólo como suplemento del negro, intentando que el juego de sombras de un efecto de color.
El secreto del Sumi-E consiste en conseguir el trazo perfecto en una sola pincelada, sin bocetos ni retoques.
[Alicia Salinas, Artista de Sumi-E]: “Es un desafío hacer los trazos tan espontáneos. Y no se trata de cualquier trazo sino que tiene que ser firme y Ud. lo tiene que ver pues se nota. Cuando Ud. titubeó se nota también”.
El público que asistió a la inauguración disfrutó con el toque oriental de las pinturas exhibidas.
[Teresa Wakabayashi, Profesora de Ikebana]: “Me gusta este tema. Ha puesto Alicia una langosta que se ve bastante fresca, gordita y está encima de una hoja de bambú. Y en el otro extremo tenemos un lenguado, que seguramente está recién pescado. Entonces son 2 temas marinos que están muy interesantes”.
El Sumi-E, enseñado originalmente por monjes Zen, tenía como objetivo lograr el equilibrio espiritual y armonizar mente y cosmos, pero esta enseñanza se está perdiendo.
[Alicia Salinas, Artista de Sumi-E]: “En este momento siento que se está dejando atrás el arte y para mi es una pena que se esté olvidando cosas como estas; por ejemplo: sencillez, simpleza. Pienso que debería resurgir de alguna manera. Eso sería algo muy bueno”.
Alicia Salinas exhibe entre sus pinturas al bambú, flores, animales, paisajes y mujeres japonesas reflejando la fuerza espiritual del Sumi-E en cada uno de sus trazos.
NTD, Lima – Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario