Sin duda alguna, la exportación engendra dudas y temores cuando todavía no se tiene la experiencia, asumir los riesgos que conlleva cuando no tenemos los recursos y la infraestructura necesaria puede paralizarnos, pero existen diversas formas de exportar que se agrupan en dos maneras:
*Exportación indirecta.
*Exportación directa.
Exportación Indirecta Aquí hay un operador que nos apoya encargándose de algunas o todas las actividades que involucra la exportación.
Exportación Directa El exportador se encarga de toda la exportación pues trata directamente con el importador.
En el primer caso minimizamos los riesgos, ya que se encargan de las operaciones, es conveniente cuando no conocemos bien el idioma o la cultura del país a exportar y no sabemos de sus mecanismos además no contamos con los recursos que conlleva los trámites y las investigaciones.
Digamos que podemos empezar con una exportación indirecta, para ganar experiencia y posteriormente podamos efectuar mayores riesgos.
Formas de Exportación Indirecta
Una persona que está en su país o en el extranjero tiene los recursos y sabe de los mecanismos en otro país y le compra su producto para venderlo él, pues ha visto la oportunidad que le da un mercado que conoce. En éste caso él asume todos los riesgos, trámites y gastos de investigación y Usted simplemente le vende como si fuera un cliente más.
A través de intermediarios. En el caso que exporte por éste medio tenemos a las Sogo Shoshas o en inglés "trading" que son compañías de comercialización internacional, las hay especializadas y generales, éstas compañías conocen bien el mercado y se encargan de la distribución de los productos, pero en éste caso la trading puede comercializar lo suyo y lo de su competencia, no habiendo garantías para futuras negociaciones pues no son "exclusivas".
Lo ideal sería la exportación directa ya que Usted tendría el control sobre todo el proceso de la exportación, mayores ganancias, tendría un conocimiento y relación directa con el mercado y lo que desean los clientes.
En la exportación directa tenemos:
El Agente Es el que se posee la representación de su producto, trabaja "a comisión", es el intermediario entre el importador y el exportador, el que presenta las muestras, la documentación, trabaja en "exclusiva" en la representación de su producto, no representando a otras empresas que tienen su mismo producto, no asume la propiedad de los productos, no asume ninguna responsabilidad frente al comprador ya que al representar a su empresa, es su "empresa" la que exporta. La firma de un contrato con el agente es un tiempo determinado y renovable si lo dispone el exportador de acuerdo a su trabajo y resultados.
Los Distribuidores Es un comerciante en el extranjero que compra los productos encargandose él de todos los servicios antes y después de la venta en el país a exportar.
Los Minoristas Son los que venden los productos directamente al cliente, son grandes cadenas minoristas, se puede exportar a través de ellos.
Directo al Consumidor En éste caso el exportador ha penetrado en el mercado con sus propios medios y es un método que utilizan grandes empresas, que tienen los presupuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario