Q: ¿Qué está pasando en los mercados mundiales?
R: las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de EE.UU. ha provocado una salida de fondos desde los Estados Unidos, Europa y las economías emergentes y ahora al yen, se le considera como un activo relativamente seguro. Esa es la razón por la apreciación del yen que está cobrando fuerza.
Q: ¿Por qué el yen atrae fondos orientados a la seguridad?
R: Porque el sistema financiero japonés ha sido el menos afectado por el shock de Lehman que comenzó en los Estados Unidos y siguió a Europa. Además, Japón tiene un gran superávit en la balanza por cuenta corriente de los pagos. y el enorme déficit fiscal de Japón no es ampliamente visto como un problema por el momento, ya que está financiada principalmente por fondos nacionales.
Q: ¿Es conveniente apostar a "Japón-compra"?
R: No necesariamente. El yen es sólo un refugio temporal para los fondos en el extranjero, no conviene necesariamente sumergirse en medio de compras de acciones japonesas activas de los bonos del gobierno japonés. Ya que una vez que desaparezcan los problemas financieros mundiales, los fondos tienden a volver a economías emergentes y en otros con mayor potencial de crecimiento.
Q: ¿Qué efectos tiene un yen fuerte en la economía japonesa?
R: Si bien la economía japonesa ha tenido una recuperación impulsada por las exportaciones, un yen fuerte perjudica las ganancias de los exportadores japoneses en el extranjero cuando repatriados y las causas de las poblaciones en declive. Un yen fuerte hace bajar los precios de las importaciones, pero esto podría contribuir aún más a la deflación.
Q: ¿Cuál es la apreciación del yen y se espera que continúe así?
R: Para los Estados Unidos y Europa es poco probable que toleren aumentos en el dólar de EE.UU. y el euro, ya que desean promover las exportaciones en medio de las desfavorables condiciones económicas internas. La fortaleza del yen frente al dólar se espera que continúe durante algún tiempo.
Q: ¿Se apreciará el yen tras un nuevo máximo de todos los tiempos?
R: Un aumento por encima del registro actual elevado de ¥ 79.75 frente al dólar establecido en abril de 1995 está llegando a la vista.
(Japón Mainichi) 13 de agosto 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario