Traductor

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

28 de septiembre de 2010

La Moneda China el yuan se posiciona en el comercio mundial

Recientemente, el diario británico Financial Times informó que bancos como el HSBC, el Citigroup y JP Morgan están realizando campañas en Asia, Estados Unidos y Europa para convencer a las compañías de utilizar el yuan. El banco español BBVA lanzó un programa dirigido específicamente a América Latina.
"El yuan o renmimbi está empezando a ser más aceptado, particularmente en el comercio internacional", le explica a BBC Mundo Shuyie Yao, profesor de economía y director de la Escuela de Estudios Contemporáneos Chinos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido.
Shuije Yao destaca que en los llamados swaps o intercambios comerciales de doble vía que promueve China con sus socios, el uso del yuan -particularmente en Taiwán, en Hong Kong y en el sudeste asiático- es bastante común.

"Pero también en África y en América Latina ya es bastante aceptada la moneda china", dice el académico.

Beneficio en América Latina

Al margen de esto, ya hay empresas latinoamericanas grandes y pequeñas que realizan sus operaciones en yuanes, según le explica a BBC Mundo Alicia García Guerrero, economista jefa del banco español BBVA para países emergentes, basada en Hong Kong.
China ha pasado a ser el principal socio comercial de Brasil y el segundo de Argentina.
"O sea, una empresa brasileña o argentina puede abrir una cuenta en Hong Kong en la que puede depositar los recursos que genera en la moneda china y el gran cambio es que ahora puede invertirlo en bonos del Estado chino y generar algún tipo de retorno", dice.
La economista del BBVA añade: "Esto va a crecer exponencialmente en la medida en que, al final, si yo negocio con China de forma recurrente, pues cada vez voy a querer tener una parte de mis beneficios, lo que no necesito reinvertir en una moneda que yo considero se va a ir apreciando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *