Actualmente la guerra de divisas concentrada fundamentamente entre EE.UU y China por el poder va a socavar muchos negocios, es más ya muchos paises de américa latina están poniendo barreras o restringiendo la entrada de dólares.
Y todo es porque cada país defiende su economía, su exportación y quiere mantener los precios bajos, esto va a conducir a tener inflación en los paises emergentes, y va a crear en ellos falta de competitividad, y ellos van a querer siempre estar protegidos por el gobierno, se va a presentar una mejoria a corto plazo, pero a largo plazo va a ser un problema.
Al restringírseles la competencia van a querer centrarse en el mercado de consumo interno, y ya no se van a querer centrar en exportar, por ende van a dejar de ser competitivos.
Quiere decir que van a perder mercados, que serán ganados por otros países que no se van a dormir, sino que buscarán desarrollarse ser mas competitivos, innovadores, creativos, van a mejorar su infraestructura, y van a atacar jústamente los nichos de mercado que otros dejaran de lado, al desatenderlos o no prestarles la debida atención o simplemente no poder darles un seguimiento y satisfacer sus demandas.
Vamos a ser mero expectadores de lo que pasa en el mundo o vamos a actuar, tratando de estar alerta y viendo que otros mercados pueden ser mas atractivos, en el que se nos pague bien por nuestros productos, como Japon que sigue siendo una potencia con un alto PBI, que ya muchos países quisieran tener.
Hay que sembrar primero, para cosechar después, los negocios a corto plazo, son eso sólo a corto plazo en el que no se logra crecer, los negocios a largo plazo y con metas de expansión son los mejores pues nos hacen más competitivos y más ricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario