Cuando uno comienza un negocio, y quiere llegar muy lejos siempre se pregunta ¿cómo comenzar y en dónde focalizarme? pues bien, la respuesta parece ser la misma, aunque hallan pasado muchos años y es que el secreto está justamente en ubicarnos en el nicho de mercado desatendido y especializarnos en darles las soluciones a ése nicho y después crecer, claro está no descuidando para nada el marketing, que es la base de todo negocio.
Como ejemplo pondré a ASICS Corporation que es una empresa de material y ropa deportiva japonesa fundada en 1949 en Kobe Japón por Kihachiro Onitsuka bajo el nombre Onitsuka Tiger. La empresa tiene unas ventas aproximadas de 1,6 miles de millones de euros y emplea a 5.200 personas, distribuidas entre las 14 sedes en Japón y las 9 filiales internacionales.
¿Pero cómo comenzó ASICS? Pues empezó fabricando zapatillas deportivas de baloncesto, para atender a las necesidades de las futuras promesas del baloncesto japonés. Así, las primeras zapatillas fueron diseñadas con una suela que incorporaba unos huecos que simulaban la acción de succión de las patas de un pulpo.
Es decir dirijió todo su interés en un nicho de mercado específico muy limitado pero muy reconocido y admirado, las zapatillas de deporte Tiger obtuvieron su primer gran éxito cuando el ganador de la marathon de Boston calzaba unas zapatillas de la marca.
Luego del éxito repitió la misma fórmula para otros deportes dirijiéndose a las mujeres del equipo de volleyball japonés, llamadas las “Oriental Witches”, que ganaron la medalla de oro calzando las zapatillas de volleyball de la marca Tiger ya que las Olimpiadas de Tokyo en 1964 fueron las primeras Olimpiadas en Asia.
En el mismo año, el corredor etíope, Abebe Bikila, conocido con el sobrenombre de “el descalzo Abebe” (quien ya había ganado la medalla de oro en las Olimpiadas de Roma en 1960 corriendo descalzo), ganó una medalla de oro calzando unas zapatillas running de Tiger.
Y siguió enfocándose en los deportirtas destacados como en 1970 Derek Claytond en 1980 innovó con el sistema de amortiguación GEL de ASICS revolucionó la línea de calzado, 1990 se focalizó en el fútbol, y continuó innovando y creó en el 2000 el Centro de Desarrollo e Investigación en Kobe, donde los científicos de ASICS seguían impulsando hasta el límite el rendimiento, confort y agarre de las zapatillas.
En la actualidad ASICS es la empresa que en el 2010 ocupa la quinta marca de calzado deportivo del mundo.
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