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15 de septiembre de 2011

Las oportunidades en el Lejano Oriente (para Colombia y Japón)

En la más reciente gira por los países del oriente, el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón afirmó que empezará a gestarse un acuerdo de cooperación económica o complementación económica entre Colombia y Japón. El anunció lo dio en compañía del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.
Los expertos han indicado que este pronunciamiento es el inicio de un pacto bilateral equivalente a un tratado de libre comercio. Además, las delegaciones empresariales y gremiales que asistieron a las reuniones de negocios reconocieron que los dos países tienen un gran potencial para desarrollar iniciativas conjuntas basadas en la complementariedad de sus economías.
Es decir que los dos países no compiten con los mismos productos o servicios, sino que se complementan. Un claro ejemplo contrario a este principio es el relacionado con el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, que está a punto de ser aprobado por el Congreso Norteamericano.
La industria avícola de ese país es próspera y se mantiene con las utilidades que les dan los consumidores de la pechuga y alas de pollo. El norteamericano del común no gusta de las vísceras, ni la denominada pierna-pernil.
Sin embargo, los colombianos consumen más estos productos que los estadounidenses. Al entrar al país, sin ningún arancel, estos trozos de pollo a precio de “huevo” se causaría la quiebra de los productores locales. Eso mismo pasaría con el arroz y el maíz, por ejemplo. Por eso las economías colombiana y estadounidense no son complementarias.

Economías complementarias
Con Japón pasa todo lo contrario. Ellos están enfocados en la tecnología, los vehículos y los recursos naturales, mientras que Colombia tiene su mira puesta en los sectores agropecuario, agroindustrial, textiles y minería, entre otros.
Hace dos días se llevó a cabo en Tokio la VII Reunión del Comité Económico Conjunto Japón-Colombia (Keidanren, en japonés) en donde asistieron el propio presidente Santos y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega. A este encuentro asistieron más de 120 importantes actores del Gobierno Nacional y del sector privado de ambos países.
Según manifestó el dirigente gremial, Japón se ha constituido en el segundo destino a donde se exporta café colombiano y este producto representa el 76 por ciento de las ventas del país en ese mercado. En ese porcentaje se encuentra el grano huilense, bastante cotizado en esa nación.
De acuerdo con el Banco de la República, entre los socios comerciales del Huila en materia de exportaciones están Estados Unidos (66,5%), Japón (11,9%) y España (2,9).
Con el “país del origen del sol” y con la nación norteamericana se negocia café verde y extractos o esencias de café.

Exportación de cacao
En la visita que realizó el experto cacaotero Ósterman Ramírez, reveló que la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) vende a Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.
Aparte de recomendar el fortalecimiento gremial y un mejor manejo poscosecha, sostuvo que el Huila podría, sin ningún inconveniente entrar a esos mercados ya que tiene las características, las tierras, los genotipos y una tradición cacaotera insuperable.
Es importante recordar que el departamento es el segundo productor de cacao en el país y viene mejorando tanto la calidad como el rendimiento por hectárea.
Esto gracias a convenios firmados con entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ONU y Casa Lúker, entre otras.
Por último, hay un gran potencial exportador de frutas como la pitahaya que en ese mercado llega a importantes precios que, incluso, duplican o triplican el valor dentro del territorio nacional.

Indicadores nacionales
A nivel nacional, de acuerdo con el Dane, el aumento de 5,2% registrado por las ventas externas destinadas a Japón en julio de 2011, se explica principalmente por el comportamiento de los combustibles, aceites minerales y sus productos que registraron un aumento de 2.701,8%, al pasar de US$0,2 millones a US$6,9 millones; este resultado fue ocasionado por las ventas de “hullas térmicas”.
En contraste con los resultados anteriores, las exportaciones de café, té, yerba mate y especias, registraron una disminución de 12,3% al pasar de US$27,6 millones en julio de 2010 a US$24,2 millones en igual mes de 2011, lo que significó un aporte de -9,0 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones hacia este país.

Los empresarios que asistieron a la reunión en Tokio solicitaron a los respectivos gobiernos comenzar la negociación de un TLC lo más pronto posible para generar aún mayores oportunidades de comercio e inversión. El comité decidió que la próxima reunión se llevará a cabo en Bogotá para hacer el seguimiento de las recomendaciones ofrecidas por el sector empresarial de ambos países.

http://www.diariodelhuila.com

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