9 de diciembre de 2011

¿Qué Negocio Será Bueno?


Cuando queremos iniciar un negocio, la primera pregunta es ¿por dónde empezamos? Y es que empezar no es nada sencillo, ya que debemos empezar eligiendo primero qué tipo de negocio queremos hacer, o en todo caso ¿Qué es lo que me gusta verdaderamente?.
¿En dónde está mi pasión? ¿En dónde está mi potencial? Ya que según Deepak Chopra …”nuestro potencial intrínseco es de posibilidades infinitas, donde el potencial para cualquier oportunidad se encuentra en todo.
Cuando armonizamos con la naturaleza creamos un vínculo entre nuestros propios deseos y el poder para lograr que esos deseos se materialicen, todo lo que deseamos puede crearse.
El verdadero éxito se mide en cómo hemos podido crear junto con el universo con eficacia y sin esfuerzo alguno”…
Las palabras de Chopra las interpreto como que la persona que tiene el don y la capacidad podrá llevar a cabo sus metas más fácilmente que quien se introduce en un negocio que no le provoca “pasión”.
Todo lo que queramos lo podemos crear a partir de nuestros pensamientos y con acciones que sean “constantes “.
Una vez que hemos identificado el tipo de negocio que queremos realizar deberíamos investigar si hay demanda y ¿cuánta?, y si ésta está creciendo y si hay competencia es bueno, pues indica que “existe negocio”.
Muchas personas se intimidan frente a la competencia, creen que no se puede competir, pero cuando hay muchos competidores se tiene que sobresalir, y diferenciarse, ahora la pregunta es ¿cómo?, pues la respuesta es creando una o muchas “ventajas competitivas”, que son las características que tiene un producto o servicio tanto de personas o empresas que la hacen diferente y mejor que la competencia.
Una ventaja competitiva nos facilitará la penetración en el mercado y nos colocará en una posición privilegiada en el mercado.
Según Michael Porter existen tres tipos de ventajas competitivas.

Las cuales son:
  1. Liderazgo por costos (bajo costo).
  2. Diferenciación .
  3. Enfoque.

En el primer caso que es el caso que pienso tratar hoy, es cuando podemos vender más barato que el resto.
UN CASO DE ÉXITO

Frente a la estación Higashi-Azuma en Shumida Ward en Tokio, se encuentra Kitchen Dive que desde el 2009-2010 venden obentos a 200 yenes.

Creo que sigue allí aunque éste año 2011 no los he visitado.

El negocio abre a las 7am hasta las 9pm, y al día venden unos 500 obentos, en cajas.
Y en el año 2009 sus ventas fueron aproximadamente 70% más que el año anterior.
Y es que ellos entendieron bien lo que ocurrían en Japón “la deflación” (caída de precios), y sacaron “ventaja” a ello.
Es por ello que los obentos entre 200 y 300 yenes están apareciendo por todas partes.
¿Entonces cómo se gana aquí? El secreto es bajo márgenes de ganancia , alta rotación y combinado con medidas de reducción de costos.

El director de ésta tienda que tiene 28 años de edad es Keita Muneishi, quien cuenta con 10 proveedores, dice que el arroz y las hortalizas se cultivan en Japón, mientras que el pollo y cerdo son de Brasil, y el pescado frito es de China.
En el caso de los obentos de pescado frito, el arroz cuesta 40 yenes, las algas secas 10 yenes, el pescado frito 20 yenes, la croqueta de fabricación China 13 yenes, los espaguetis 20 yenes, los vegetales fritos 10 yenes, encurtidos 10 yenes un total de 123 yenes, añadiendo el costo de los contenedores, del personal, entre otros, el beneficio de cada obento es tan sólo 10 yenes.

Se presumía que la tienda se trasladaría a un lugar frente a la estación de Kameido , un área mucho más ocupada y Muneishi confía que las ventas aumentarán.

Vamos a vender 2000 al día dijo”.

Y es que hay mucha gente que se las arregla con 150 000 yenes al mes, y a pesar de ello quiere ahorrar y en lo primero que piensan es en reducir el costo en su alimentación.
Es así que entender lo que está pasando en el mercado, optar por alternativas que beneficien a ambos tanto al cliente como al empresario, y repetir el “modelo exitoso” son la clave para tener un negocio próspero.



Rocío Chalco.
Consultora de Comercio para Japón.

Si deseas conocer qué tipos de negocio puedes hacer en Japón te ofrezco éstas alternativas...

Aquí el video del respaldo que se le da a la Revista "Impacto Semanal en Japón", y a su corresponsal oficial de Panamericana Televisión en Perú,  Ricardo Salazar (Director de la Revista), así como también han sido nombrados como "Prensa Oficial del Gobierno Peruano" por la Embajada del Perú en Japón.

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