Muchas veces me hacen ésta pregunta, y la respuesta varía de acuerdo al negocio que quieras iniciar o la posición que pienses adquirir , en mi anterior artículo te hablé sobre los lugares que existen en el comercio internacional, y de acuerdo al lugar es el negocio.
Te hablé sobre 3 formas en las que se puede realizar un negocio, claro hay más, como microimportaciones, o ser representante comercial o si quieres formar una empresa o Corporación.
Las formas de hacer negocio son de acuerdo a la mentalidad de la persona y hasta dónde quiera llegar, pero para él éxito de cualquiera de las formas se requiere encontrar un nicho de mercado comercial, y llegar a la conclusión que puedes abastecerlo y te es permitido.
Ahora me dirás ¿qué es un nicho de mercado comercial? Pues es un grupo de personas que consumen un determinado producto o servicio y éste “producto” o “servicio” puede ser que lo consuman por necesidad, tradición, gusto o hobbie.
Y éste grupo de personas es lo suficientemente grande como para que “te sea rentable a tí de acuerdo a tus expectativas”.
En cuanto a los productos los tenemos de dos tipos los commodities que son los que no tienen ninguna diferenciación entre sí, por ejemplo las frutas, verduras, materias primas aquí los márgenes de ganancia no son tan grandes, generalmente las traiding japonesas son las que los comercializan así como los supermercados que tienen la capacidad para un correcto almacenamiento y distribución en Japón.
Si bien es cierto las sogo shoshas (traiding japonesas), manejan grandes volúmenes de exportación, y de allí son distribuídos a los mayoristas y minoristas, hasta llegar al consumidor final, pero como son tan grandes, no atienden a volúmenes pequeños, que son nichos de mercado que demandan productos pero como son pequeños, no les interesan a las traiding japonesas puesto que ellas tienen que mantener su colosal estructura.
Es allí donde se tiene muchas oportunidades, claro para ello tendrías que constituír tu empresa en Japón.
Es allí donde se tiene muchas oportunidades, claro para ello tendrías que constituír tu empresa en Japón.
Por otro lado tenemos a los productos elaborados como joyería, abrigos de alpaca y vicuña, alfombras, frutillas de mango envasadas, etc.
Es decir en resúmen:
1) Identifica el lugar o el tipo de negocio que quieras hacer.
2) Identifica el nicho comercial en el que quieras trabajar.
3) Evalúa éste nicho comercial para ver si te es rentable, te es permitido y puedes competir.
Ten en cuenta que es mejor identificar primero “el mercado” y luego el producto, ya que sólo grandes compañías pueden primero “crear el producto” pues ya conocen a sus clientes, por ejemplo el gerente de Sony dijo alguna vez "nuevos productos, generan nuevos mercados", ya que ellos cuando sacan un nuevo producto tecnológico como el ipad, no hacen encuestas a los clientes, simplemente dicen que "los clientes no saben nada, incluso lo que quieren", y ellos parten de su saber hacer y su conocimiento del cliente e innovan.
En algunos casos especiales como éstas compañías, que dada su experiencia identifican un deseo, se parte del producto, pero cuando uno es un emprendedor debe partir del mercado.
Para ello es bueno tener un panorama general pero definido de lo que nosotros podemos hacer o en lo que podemos participar en el comercio, ya que hay muchos lugares, o qué modelo de negocio es más viable hacer, partiendo de lo que ya están haciendo y cómo lo están haciendo.
Para ello es bueno tener un panorama general pero definido de lo que nosotros podemos hacer o en lo que podemos participar en el comercio, ya que hay muchos lugares, o qué modelo de negocio es más viable hacer, partiendo de lo que ya están haciendo y cómo lo están haciendo.
Rocío Chalco
Consultora de Comercio Para Japón
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