3 de junio de 2013

¿Cuáles son las tendencias de los negocios exitosos en Japón ahora?

¿Y CUÁL ESTAN SIENDO LAS TENDENCIAS DE NEGOCIOS EXITOSOS EN JAPON AHORA?



¿Por qué unos negocios se hacen cada día más rentables y otros están condenados al fracaso? 

Aunque hay múltiples factores que inciden en el éxito o fracaso, hay dos que son vitales que debemos tener en cuenta para un resultado favorable y son “la proyección de crecimiento” o en otras palabras “la tendencia”, y el otro es la atención a las necesidades, gustos y preferencias de nuestro “cliente ideal”.

Es decir debemos fabricar productos, o vender servicios en base a ésos dos factores primordialmente.

Pero, ¿cómo identificamos las tendencias?, ésta es una menuda pregunta aunque la respuesta también está basada en muchos factores, los principales son: el tamaño de mercado del mercado de nuestro público objetivo, y para saber ese tamaño nos tenemos que fijar en las características demográficas como si el numero de nuestros posibles clientes va en aumento o reducción y otra  característa importante son las  psicográficas que viene a ser el estilo de vida, personalidad y comportamiento de consumo.

Tal es así que ahora en Japón hay más hombres solteros o sin hijos entre 30 y 40 años mas que nunca antes, ellos tienen mas tiempo para satisfacer sus gustos y caprichos ya sea en pasatiempos o bienes de consumo,  por ello han surgido mas marcas y mas tiendas para servirles desde deportes hasta calzado, un ejemplo de ello es H Tokyo,  una pequeña tienda que se dedica por completo al diseño y venta de pañuelos de hombre cuyo costo aproximado de cada pañuelo es 4000 yenes.

Ellos han entendido que la especialización en un solo rubro y la satisfacción completa de su cliente ideal, hombres entre 30 y 40 años, son la clave para el éxito de su negocio.

Esta tienda fabrica sólo pañuelos, y han logrado posicionarse en el mercado, han sabido segmentar bien su mercado y  ver la tendencia de crecimiento,  el resultado, no es otra cosa que ventas y más ventas.

Pese a que muchos hablan de deflación en Japón, y números en rojo, ellos sacan partido de las tendencias.
Otra tendencia de crecimiento de consumo lo tuvo el “mercado deportivo”,  pese a que varios años atrás estuvo en contracción, a partir del año 2012 va para un mayor crecimiento sobretodo en el segmento de las mujeres y el mercado premium.

Para quienes no saben ¿qué es el mercado premium?, les diré que es el mercado en el cual los consumidores se guian por el precio, a diferencia de los consumidores de marcas de lujo, cuya respuesta a la compra es más emocional, el mercado premium  es más equilibrado entre lo emocional y racional.

Este mercado, es el talon de aquiles de muchas marcas, que muchas veces lo dejan en el olvido y dejan de ganar mucho dinero.
Quizás para llegar a éste mercado, se  debe empezar ganando  su confianza, en base a un marketing en el que se le muestre a éstos clientes la ventajas o beneficios que representan los productos de marca, y no sólo se centre en la calidad.


Rocío Chalco
Consultora de Comercio.
En Facebook : “Oportunidades y Nichos Comerciales en Japón”

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