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3 de abril de 2014

¿Cuál es la mejor estrategia para iniciar un negocio?

¿Cuál es la mejor estrategia para iniciar un negocio?



Si Usted desea iniciar un negocio o crear algo nuevo ¿cuál cree que sería la mejor estrategia?, unos dirían tratar de ser los mejores, mejorar lo que hacen nuestros competidores, otros dirían darles mejores precios, ofertas, etc aunque éstas son buenas respuestas, “ser los mejores” es algo subjetivo, si no veamos un ejemplo: la Coca Cola y la Inca Kola, para unos quizá la Coca Cola sea la mejor bebida, y para otros sea la Inca Kola, otros dirán que ambas son buenas, ¿lo ve?, no es que una u otra sea la mejor es cuestión del “gusto del cliente”, pero lo que ambas tienen en común ¿qué es?, “la originalidad”, si nos enfocamos en el precio ambas pueden tener precios similares, de repente una puede costar un poco más que la otra, pero si alguien quiere tomar Coca Cola, pagará el precio de “Coca Cola”, ¿me entiende?.

Aquí comparto totalmente la opinión de Michael Porter profesor de la escuela de negocios de Harvard, el cual destaca la importancia de tener una buena estrategia, en especial cuando el panorama económico es incierto y amenazante. “La estrategia debe focalizarse en ser único, ofrecer algo único al cliente, un valor que sea único y que permita cubrir una necesidad que nadie más pueda cubrir”...
“no debemos competir para ser los mejores.... Debemos competir para ser únicos

El subraya la diferencia entre eficiencia operativa (hacer lo mismo que los demás, pero mejor) y la estrategia (ser único).

A ésto yo agregaría como estrategia fundamental “crear una categoría en la que pueda ser el primero”. Si tomamos el ejemplo anterior de la Coca Cola y la Inca Kola, diremos que la “Inca Kola”, a pesar de no haber sido la primera bebida o Cola, creó una categoría nueva que la hizo única “la bebida de todos los peruanos”, es decir ideal para el gusto peruano, para compartir en familia, e hizo toda una campaña para ello, en los comerciales ponian la bebida en los platos típicos peruanos cebiches, anticuchos, arroz con pollo, etc, etc  psicológicamente nos la estaban asociando con nuestra cultura y familia, y las campañas tuvieron éxito.

Además esta Cola (Inca Kola) está creada para “nuestro paladar”, aunque no lo crea hay todo un estudio para llegar a ello y poder lograrlo.

Esta lección va para todas aquellas personas que piensan que es muy difícil competir y que todo está hecho ya, lo que hace falta es “la originalidad”, “esa idea genial”, que sólo llega en base a experimentar, experimentar y experimentar.

El conocimiento de nuestro mercado, y sobre todo del “cliente a quien nos dirigimos” nos hará desarrollar productos y servicios exitosos.

Por otro lado hay productos que producen nuevas categorías a nivel mundial, por ejemplo Comodynes fue creada como una toallita desmaquillante, al principio su función era la  “practicidad sólo éso”  pero como muchas veces no se tiene mucho tiempo para realizar un cuidado de nuestra piel facial como “limpiar”, “hidratar” y “tonificar”, pues agregaron a ésta toallita “todo ello” es decir “concentraron todas las fases de un correcto cuidado del rostro en una práctica toallita” y un packaging o formato de producto de sobres unitarios empaquetados en un flowpack, y lo hicieron“unisex” es decir tanto para hombre como para mujer, resultado éxito y ventas sorprendentes.

Extraído de la revista Latin-a de distribución física por todo Japón  edición Abril de 2014 página 26

Rocío Chalco.
Consultora de Comercio Para Japón
Creadora del Programa “Cómo Emprender un Negocio de Importación desde Japón”
En Facebook: “Oportunidades y Nichos Comerciales en Japón”

2 comentarios:

  1. Sin duda, muy interesantes las reflexiones que compartes Rocío. Hoy en día intentar posicionarse por precio ha dejado ser una fuente de ventaja, que tal vez antes lo fuera, pero desde la llegada de la globalización y de la compra online que siempre se va a encontrar algo más barato allá donde vayas.
    Es por ello que hay que encontrar ese punto de conexión con el cliente, y luego ser honesto en el precio, pero no necesariamente barato.
    Un poco en la línea que comentabas, pero yo también lo veo así :)

    Que pases un buen día Rocío y gracias!
    Judit.

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