Traductor

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

4 de octubre de 2017

Comienzan los trabajos de un equipo de expertos para hacer frente al envejecimiento y reducción de la población japonesa

El envejecimiento de la población de Japón llegará a un punto crucial en 2040


En 2042, es decir, dentro de 25 años, podría haber un número récord de personas mayores de 65 años en Japón: cerca de 39 millones 350 mil. Alrededor de 2040, habrá un repunte de ancianos, lo cual supondrá una grave carga para los servicios médicos y de atención, así como para las finanzas del Gobierno. En esta generación se encontrarán aquellos nacidos entre 1971 y 1974. Esto es lo que se denomina en amplios círculos como "el problema de 2040".


En el Comentario de hoy, Nobuhiro Maeda, analista del Instituto de Investigación NLI, nos habla de esos desafíos.


En los próximos tiempos, dice Maeda, Japón se convertirá en una sociedad sumamente envejecida. Algunos expertos creen que la mitad de municipios de Japón no podrá mantener estable su población debido al descenso de nacimientos y se enfrentará a un riesgo de extinción en 2040, aproximadamente.

Si no se ataja este problema, asegura Maeda, muchos municipios se declararán en bancarrota y se enfrentarán a dificultades a la hora de ofrecer la necesaria atención médica y de cuidado a los ancianos de su zona.

Las autoridades locales deben enfrentarse en estos momentos a tres desafíos, apostilla el invitado. Uno consiste en crear una sociedad en la que todos puedan desempeñar un papel activo en su comunidad, independientemente de su edad. El segundo es crear un mecanismo para proporcionar los servicios médicos y de atención geriátrica necesarios para que todo el mundo pueda vivir tranquilo hasta el final de sus días. Y el tercero se trata de construir una comunidad que sea lo suficientemente atractiva para las personas de todas las generaciones.


Las principales cuestiones que hay que abordar, dice Maeda, son si la gente podrá tener un papel positivo en la comunidad durante su vida y si los mayores tendrán oportunidades de trabajar activamente dentro de la sociedad. Actualmente, hay muy pocos trabajos para la población de la tercera edad. Y aunque los haya, suelen limitarse a tareas tales como podar o limpiar. Además, existe una escasez de agencias de empleo para ese sector de la población.


Hay una serie de sectores, entre ellos el cuidado infantil y geriátrico o la agricultura, en los que se necesita personal. Así pues, dice el analista, cada municipio debería esforzarse y proporcionar la mano de obra necesaria para cubrir esas vacantes. Cuanto antes se empiece a abordar estos asuntos, más oportunidades habrá de salir a flote. Y, añade Maeda, es probable que se produzca una brecha entre los municipios.


Si nos fijamos en el envejecimiento de la población desde el punto de vista de Japón, podemos decir, según el invitado, que el país se sitúa en cabeza, ya que está aumentando cada vez más. Está por ver si podrá ser un modelo para el resto del mundo a la hora de superar este fenómeno. Si sale airoso, Japón podrá utilizar sus conocimientos en su favor y exportar bienes y servicios adecuados a las necesidades de los mayores de todo el mundo. En opinión del invitado, Japón debería considerar el denominado "problema de 2040" como algo positivo y abordarlo como un reto de cara al futuro.

El Gobierno japonés ha decidido establecer un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la reducción y envejecimiento rápidos de la población.

El lunes, el Ministerio del Interior realizó la primera reunión de un equipo de investigación en la que se discutieron los retos a los que se enfrentarán las municipalidades cuando el número de ancianos alcance su máximo, aproximadamente en 2040. 

En el equipo participan académicos especializados en estudios de gobierno local, que discutirán, entre otros temas, las formas de hacer frente a los crecientes costos de seguridad social.

Seiko Noda, ministra del Interior, afirmó que el cambio en la estructura poblacional tiene un impacto significativo en la recaudación de impuestos, así como en las exigencias administrativas hacia los gobiernos locales.


Los expertos discutirán las formas de mantener los servicios gubernamentales llegado el momento, en áreas como los cuidados sanitarios, la educación y la crianza. Se tiene previsto que el paquete de medidas se compile para el tercer trimestre de 2018.

3 Octubre 2017

NHK


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseas abrir tu empresa en Japón? Deja tus datos y preguntas para darte información.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Deseas Abrir tu Empresa en Japón?, Declaración de Impuestos? te damos toda la asesoría legal

Deseas Abrir tu Empresa en Japón?, Declaración de Impuestos? te damos toda la asesoría legal
Constituye tu Empresa en Japón ahora te damos toda la asesoría legal para tu emprendimiento deja tus datos.