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28 de marzo de 2017

¿Qué es, para qué se usa el ROI?

El retorno sobre la inversión (RSI o ROI, por las siglas en inglés de return on investment) es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad.

El ROI es de gran utilidad para evaluar esta rentabilidad. Se convierte en la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados, bien sean ventas directas u obtención de clientes potenciales.

Por Ejemplo en Campañas Adwords:

Cuando utiliza AdWords para aumentar las conversiones, ya sea las ventas, los clientes potenciales o las descargas, es recomendable medir el retorno de la inversión (ROI), que es la relación entre las ganancias netas y los costos.
¿Por qué debería calcular el ROI? Si conoce su ROI, sabrá cuánto dinero obtiene gracias a la publicidad de AdWords y podrá utilizar esa información para decidir cómo invertir su presupuesto. Por ejemplo, si detecta que una campaña genera un ROI más alto que otras, puede invertir más de su presupuesto en esa campaña exitosa y menos en las que no tienen tan buen rendimiento.

Cómo calcular su ROI

Si bien el método exacto para calcular el ROI depende de sus objetivos, a continuación, se indica una manera de definirlo:
ROI = (Ingresos - Costo de los productos vendidos)/Costo de los productos vendidos

Ejemplo

Supongamos que tiene un producto cuya fabricación cuesta USD 100 y que se vende por USD 200. Vende seis unidades de este producto gracias a la publicidad de AdWords. Las ventas totales son de USD 1,200 y los costos de AdWords son de USD 200.
Su ROI se calcula así: [USD 1,200 - (USD 600 + USD 200)]/(USD 600 + USD 200) = 50%
A continuación, se indica cómo medir su ROI según su objetivo comercial:

Conversiones

Una vez que comience a medir las conversiones, es decir, las acciones de los clientes que considera valiosas, puede evaluar su ROI. Utilice el seguimiento de conversiones o Google Analytics para determinar la rentabilidad de una palabra clave o un anuncio, así como para llevar un registro de los porcentajes de conversiones y el costo por conversión. Recuerde que el valor de cada conversión debe ser superior al importe que invierte para obtenerla.

Ventas

Si se dedica a la venta por Internet, necesitará conocer los ingresos obtenidos a partir de la publicidad de AdWords (que es el valor de conversión que establece), los costos relativos a sus productos vendidos y sus costos de AdWords.
Para calcular su ganancia neta, debe restar sus costos totales de sus ingresos de AdWords en relación con un período de tiempo determinado. Luego, debe dividir su ganancia neta por sus costos totales para obtener el ROI correspondiente a ese período de tiempo. Esta es la fórmula que debe aplicar:
Relación entre las ganancias y los costos totales = Ingresos (medidos por las conversiones) - Costos totales/Costos totales

Páginas vistas, clientes potenciales y mucho más

Si desea calcular el ROI de una página vista, un cliente potencial o algún otro tipo de objetivo, deberá usar una fórmula distinta.
En primer lugar, deberá calcular el valor de la acción que desea medir. Para calcular su ROI, reste sus costos totales de sus ingresos totales. Luego, divida su ganancia neta por sus costos publicitarios totales. Esta es la fórmula que debe aplicar:
% de ROI de la publicidad = (Ingresos totales - Costo total)/Costos publicitarios x 100

Ejemplo

Estas son las cifras que su campaña de AdWords podría registrar:
Costos de la campaña: USD 25,000 por año
Clientes potenciales: 5,000
Clientes: 500
Ganancia neta: USD 100 (tras deducir los costos comerciales)

El valor de cada cliente potencial corresponde a su ganancia neta total (500 x USD 100) dividida por la cantidad de clientes potenciales (5,000) o USD 10.
Su ROI para esta campaña de AdWords es del 200% (USD 50,000 de ganancia neta total/USD 25,000 de costos publicitarios) x 100.
También puede medir el costo por adquisición (CPA) para calcular el valor de sus clientes potenciales y páginas vistas. Usar el CPA le permite enfocarse principalmente en la comparación entre los costos publicitarios y la cantidad de adquisiciones que esos costos generan. Si retomamos el ejemplo anterior, su campaña puede costar USD 25,000 y generar 500 ventas. Entonces, su CPA para esa campaña será de USD 50. Esta es la fórmula que debe aplicar:
CPA = (Costos/Ventas)
Recuerde que su CPA no debe superar las ganancias que obtuvo de cada adquisición.

Lectura sugerida Los 7 números que harán que tus ventas aumenten.

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