WASHINGTON - Robert Lighthizer, nominado para el representante comercial estadounidense, indicó que Estados Unidos impulsará al Japón a abrir más su sector agrícola en las negociaciones bilaterales planeadas.
"Yo enumeraría, por supuesto, Japón como un objetivo primario para un lugar donde el acceso creciente para la agricultura es importante", dijo Lighthizer el martes durante su audiencia de confirmación del Senado.
Hizo la observación después de que la administración del presidente Donald Trump acusó a Japón la semana pasada de mantener las barreras no arancelarias para su mercado de automóviles e imponer altos aranceles de importación para los productos agrícolas extranjeros.
Tras retirar a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica, un acuerdo de libre comercio de 12 naciones, a finales de enero, Trump ha estado pidiendo acuerdos comerciales bilaterales con importantes socios comerciales, incluyendo Japón, que cree beneficiar a los trabajadores y la industria estadounidenses en línea con su "América Primero" agenda.
Lighthizer, que se desempeñó como diputado USTR bajo el presidente Ronald Reagan, indirectamente criticó a Japón y otros miembros de la PPT por no liberalizar suficientemente su comercio agrícola.
"Está claro que la agricultura habría sido un beneficiario de la TPP", dijo. "Es difícil para mí entender por qué toleramos tantas barreras al comercio agrícola cuando Estados Unidos es el primer productor de productos agrícolas".
"Creo que la apertura de los mercados - más mercados para las ventas agrícolas es una prioridad muy alta para nosotros", agregó.
Los comentarios han aumentado la probabilidad de que Estados Unidos exija una mayor apertura del mercado agrícola de Japón en un diálogo económico de alto nivel que los dos gobiernos están planeando iniciar en abril.
El diálogo será dirigido por el viceprimer ministro Taro Aso y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Los funcionarios no han descartado la posibilidad de explorar un TLC bilateral.
En declaraciones en el Comité Senatorial de Finanzas, Lighthizer dijo que China ha manipulado sustancialmente su moneda en el pasado para obtener una ventaja comercial injusta, pero se negó a decir si piensa que Beijing sigue haciéndolo.
"En el pasado, es mi opinión que China era un manipulador de divisas sustancial, y creo que hemos perdido muchos puestos de trabajo en los Estados Unidos debido a ello", dijo.
"Si China está manipulando la moneda ahora mismo para debilitarla es otra cuestión", dijo. "Corresponde al secretario del Tesoro" decidir.
Trump dijo durante su campaña presidencial que etiquetará a China como manipulador de divisas en su primer día en el cargo. Aún no lo ha hecho, aunque ha criticado las prácticas comerciales de China y el enorme superávit comercial con Estados Unidos.
Si se confirmó, Lighthizer se comprometió a seguir una "primera política comercial de los Estados Unidos".
"Estoy de acuerdo con el Presidente Trump en que debemos tener una política comercial de Estados Unidos primero y que podemos hacer mejor negociando nuestros acuerdos comerciales y ser más fuertes en el cumplimiento de nuestras leyes comerciales", dijo.
Lighthizer también prometió trabajar con socios comerciales de ideas afines "para asegurar el comercio justo y para fomentar la eficiencia del mercado".
Además de retirarse del TPP, Trump ha prometido renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México.
JapanTimes
No hay comentarios:
Publicar un comentario