Estados Unidos criticó el jueves a Japón y México por su creciente déficit comercial.
El déficit de Estados Unidos con los dos principales socios comerciales está "creciendo a un ritmo alarmante", dijo el comunicado emitido por el Departamento de Comercio.
"Estados Unidos ya no puede mantener este déficit comercial inflado con nuestros socios comerciales más cercanos", dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross en el comunicado.
La administración del presidente Donald Trump "se ha comprometido a reequilibrar nuestras relaciones comerciales con el fin de proteger a los trabajadores y negocios estadounidenses de las relaciones comerciales desequilibradas", agregó.
Con Japón, Estados Unidos registró un déficit comercial de mercancías de 7.200 millones de dólares en marzo, antes del ajuste estacional, saltando un 55 por ciento desde el mes anterior a un máximo de nueve años, según datos del departamento.
Las importaciones estadounidenses de vehículos japoneses y piezas de automóviles subieron, provocando un déficit comercial de automóviles de Estados Unidos con Japón que subió casi un 40 por ciento, a 5.100 millones de dólares.
Japón fue la segunda fuente más grande del déficit comercial general de bienes de Estados Unidos, después de China.
Ross espera tener una reunión con el ministro de Comercio Hiroshige Seko en Washington en junio. En la reunión, Ross podría instar a Tokio a aceptar discusiones sobre un posible acuerdo comercial bilateral.
Los datos del departamento también mostraron que el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con China aumentó un 7 por ciento a 24.600 millones de dólares.
Pero el comunicado dice que la balanza comercial con China "mejoró un 2,5 por ciento" en lo que va de año, a pesar de que China sigue siendo la mayor fuente de déficit comercial de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario