La deflación que nace en Japón desde los años 1990 donde las empresas se dieron cuenta que sus capacidades de producción y efectivos eran demasiado grandes y sus deudas grandes y muy importantes también, es así que dejan de invertir en aumentar el consumo y marketing respectivo entonces reducen presupuestos en consecuencia los salarios comienzan a disminuír y los precios de los productos también.
Esta deflación ahora 2017 se encuentra controlada no es tan agravada como antes ya que el producto interno bruto creció 2,2% anual en el trimestre de enero a marzo, marcando el 5to trimestre consecutivo de expansión y las exportaciones representaron el 1,4% del crecimiento económico mientras que el consumo representó el 0,8% (según datos del Nikkei)
Frente a un bajo consumo, ¿qué acciones se piensan hacer? la meta es vencerla entre los años fiscales 2018 y 2019.
Veamos:
1. Aumentar los salarios.
2. La reforma del programa del seguro social.
4. El banco central de Japón ha adoptado una meta de inflación del 2%, donde se pretende que el índice de precios al consumidor, menos los alimentos frescos crezca sólo 1,3% en el primer trimestre del 2019, según la proyección promedio de economistas privados en una encuesta realizada en Mayo por el Japan Center for Economic Research.
Rocío Chalco
Consultoría de Comercio y Negocios Para Japón.
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