El Levy del Banco Mundial pide un nuevo tipo de globalismo
Ex ministro de Finanzas de Brasil dice que la integración asiática "superficial" debe ser profundizada.
\
Asia debe defender una nueva forma de globalización, como la que facilita las inversiones transfronterizas en infraestructura, dijo el martes el director gerente del Banco Mundial, Joaquim Levy, en un discurso en la 23ª Conferencia Internacional sobre el Futuro de Asia.
Ante el telón de fondo del creciente proteccionismo en Occidente y la globalización en cuestión, Levy presionó por un nuevo tipo de globalismo.
"Creo firmemente que lograr la movilización del ahorro global hacia una nueva clase de inversiones puede ser una manera de repensar el globalismo y responder a los problemas persistentes", dijo el ex ministro de Finanzas brasileño.
Una manera de hacerlo es canalizar los ahorros en sociedades envejecidas en proyectos de infraestructura que respetan el clima en los mercados emergentes y desarrollar la economía con datos demográficos de jóvenes.
"Muchos inversionistas ya se han dado cuenta de los beneficios del sector de las infraestructuras que es global, sigue siendo capital intensivo y genera ingresos a largo plazo", dijo.
Las inversiones públicas por sí solas no pueden financiar los requerimientos de infraestructura en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, que cuestan más de $ 500 mil millones anuales.
"Esto significa que el ahorro privado, especialmente de los inversores institucionales de todo el mundo, puede encontrar una salida importante que también ayudará a disminuir la huella ambiental del progreso en muchos EMDEs", dijo.
Levy afirmó que el Banco Mundial y otros prestamistas multilaterales podrían ayudar a los gobiernos a desarrollar marcos que minimicen los riesgos vinculados a los proyectos de infraestructura. Señaló que el banco ha identificado alrededor de 1.700 proyectos, en su mayoría en los sectores de energía renovable y transporte, por un valor de 930.000 millones de dólares que podrían interesar a los inversores privados.
"El apoyo global para realizar este tipo de proyectos aumentaría la estabilidad en muchas regiones, impulsaría la productividad mundial y reduciría los costos efectivos para los consumidores en todas partes", dijo.
En su discurso, Levy también mencionó que la integración económica "superficial" de Asia debe profundizarse ante los crecientes sentimientos proteccionistas en Occidente. Esto no sólo debe centrarse en la reducción de los aranceles, sino también abordar las medidas no arancelarias, incluidas las normas, las políticas de inversión y competencia, los derechos de propiedad intelectual y los movimientos de capital y de personas, dijo.
"El globalismo se enfrenta a retos, pero está claro que un conjunto de temas nuevos y en evolución, algunos de los cuales he abordado, siguen exigiendo una visión global y que trabajamos juntos", dijo. "Es probable que requiera cooperación internacional, incluyendo la regulación prudencial donde se identifican perfiles sistemáticos de riesgo".
Extraído de http://asia.nikkei.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario