Para poder entender la cultura japonesa y en general las diferentes culturas, se tiene que tener en cuenta que cada cultura procesa la información de manera diferente, porque los sistemas de referencia de cada cultura son diferentes ya lo decía Clotaire Rapaille, la mayoría de las decisiones del ser humano están influenciadas por las "improntas subconscientes".
"Cuando usted aprende una palabra, cualquiera que sea, café, amor, madre, hay siempre una primera vez. Hay una primera vez para aprender una cosa.
La primera vez que comprende el significado, su cerebro crea una impronta, una imagen mental del significado de esa palabra, crea una conexión mental que seguirá usando toda su vida...Entonces cada palabra tiene un camino mental. Yo lo llamo un código, un código inconsciente en su mente".
”Hay una ventana en el tiempo para crear una impronta y el significado de la impronta varia de una cultura a otra.
Según lo anterior, uno no tiene una segunda oportunidad para tener una primera experiencia.
Pero yo difiero en ésto, ya que si es necesaria una conexión emocional para entender o aprender, si podemos reaprender, pero ésto aunque es más difícil, no es imposible, tendríamos que tener una fuerte emoción para que volvamos a aprender un nuevo significado.
Por otro lado también Clotaire concluye que para acceder al significado de una impronta dentro de una cultura en particular, debe encontrarse el código de esa impronta.
Entonces si lo que pretendemos es hacer una publicidad, marketing o campaña de ventas, es preciso conocer bien la cultura, para descifrar ése código y poder llegar a entender qué es lo que quieren y desean.
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