(Mainichi Japón)
El superávit en cuenta corriente de Japón se expandió en el período enero-junio al nivel más alto desde 2007, ya que las ganancias de las inversiones extranjeras avanzaron hacia el negro, a pesar del aumento de los precios de la energía elevando el valor global de las importaciones del país, Mostró el martes.
El superávit se situó en 10.51 billones de yenes (95.000 millones de dólares) en el período enero-junio, un alza de 0,3 por ciento respecto al año anterior, según el Ministerio de Hacienda. Un saldo en cuenta corriente es uno de los indicadores más amplios del comercio internacional para una nación.
El superávit en la cuenta de ingresos primarios, que refleja la cantidad que Japón gana de sus inversiones extranjeras, subió un 2,2 por ciento a 9,76 billones de yenes.
El superávit comercial de Japón se redujo un 11,7 por ciento a 2,05 billones de yenes, en medio de las crecientes importaciones de crudo, sin embargo, las exportaciones de equipos semiconductores y autopartes crecieron, impulsando la economía dependiente del comercio.
Las exportaciones subieron un 10,1 por ciento a 37,31 billones de yenes en términos de valor, mientras que las importaciones subieron un 11,8 por ciento a 35,25 billones de yenes, dijo el Ministerio de Finanzas en un informe preliminar.
Japón depende en gran medida de las importaciones de energía, especialmente desde el desastre nuclear de Fukushima en marzo de 2011, que llevó a la mayoría de los reactores de energía nuclear del país a desconectarse en medio de preocupaciones de seguridad entre el público.
El superávit de viajes se expandió a 790.300 millones de yenes, el más alto registrado en el primer semestre, desde 727.700 millones de yenes hace un año, mientras Japón continuaba beneficiándose de un aumento en el número de visitantes extranjeros al país.
El sector de servicios, incluyendo transporte de pasajeros y carga, reportó un déficit de 297.400 millones de yenes.
Sólo en junio, Japón registró un superávit en cuenta corriente por 36º mes consecutivo en junio, con un saldo de 934.600 millones de yenes. El superávit comercial de bienes se situó en 518.500 millones de yenes, según los datos del Ministerio de Finanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario