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1 de diciembre de 2009

Enfoques para hacer un Estudio de Mercado en Japón

Enfoques para realizar el estudio de mercado:

Puede ser que nosotros queramos vender nuestros productos ya existentes al mercado japonés, en éste caso se parte del producto al mercado y luego del estudio nos daremos cuenta si nuestro producto va ser aceptado en el mercado japonés o si debemos adaptarlo o “crear nuevos productos” y si nos empecinamos en llevar nuestros productos tal cual, sin ninguna reforma o estudio previo tenemos que “crear la necesidad en el consumidor japonés” y hacer una campaña agresiva, lo cual es más difícil, yo diría que es más fácil y acertado comenzar a partir de las tendencias del mercado japonés y de allí comenzar la creación o adaptación de nuestros productos en éste caso, debemos de tener los ojos y los oídos abiertos a lo que esté sucediendo, prestando mucha atención a lo que las personas están comprando y a partir de éstas tendencias, iniciaremos nuestro negocio. Por ejemplo si sabemos que en el “día del anciano” en Japón éstos son agazajados y se les da una bonificación del gobierno, en sus pensiones y éstos generalmente les gusta gastar en viajes y regalos para sus seres queridos y también para sí mismos, también les gusta los llaveros originales y un sector le gusta la “sensualidad” entonces podremos satisfacer ésta demanda con originalidad en base a la fecha ,edad, y gustos. En la gran mayoría de los casos, comenzaremos en nichos de mercado que jamás hubiésemos pensado.

Si bien es cierto los estudios de mercado se encargan agencias especializadas. Pero conociendo las técnicas que utilizan éstas agencias para obtener éste tipo de información podremos realizar un estudio de mercado por nuestra cuenta sin recurrir a agencias. Lo que sí le voy a decir que es difícil pero no imposible.

Existen dos tipos de información que podemos utilizar. Estos son los datos primarios y los datos secundarios.

Los datos primarios son aquellos que se recopilan para un proyecto específico (encuestas, por ejemplo) no están disponibles pues no existen y la empresa tendrá que elaborar mecanismos para obtenerlos o comprarlos a agencias que realizan éste tipo de trabajo para las empresas.

Los datos secundarios son los que están disponibles y que han sido recopilados con alguna otra finalidad (por ejemplo, las estadísticas tomadas de los censos realizados por los gobiernos) son accesibles y los encontramos en el internet, revistas de comercio, organizaciones del comercio, etc.

Siempre es preferible agotar las fuentes de datos secundarios antes de recurrir a las fuentes de datos primarios.

Métodos para obtener los datos primarios

Existen tres métodos para obtener los datos primarios:

a) Método de Encuesta

Consiste en preguntar a cierto número de personas (a los que llamamos “muestra”) de un grupo más grande (que llamamos “universo”). Se pueden hacer personalmente, por teléfono, por correo o personalmente a grupos de discusión (focus group) aquí en Japón lo hacen por medio del hadaki, que es utilizando el correo, llega a la casa del japonés y mediante un estímulo de un sorteo o “premio” se le invita a contestar las preguntas, y el japonés tendrá que depositar la encuesta en el correo, ésta es la forma más tradicional ya que cuando al japonés se le aborda en la “calle” suelen ser “ariscos”, incluso he observado que cuando amables señoritas y jóvenes japoneses reparten “volantes” reciben el rechazo de los japoneses, “todo el mundo está muy ocupado”, a nadie le interesa, son pocas las personas que son amables en recibir, como de que están hartos de propagandas.

b) Método de Observación

Consiste en conseguir información observando las acciones de las personas. Es muy útil porque los consumidores no saben que alguien los está observando, y se comportan de manera muy natural, pero con éste método sólo podemos saber qué hacen, no por qué lo hacen, pues no hay preguntas de por medio.

c)Método Experimental

Consiste en estudiar en perqueña escala un problema o situación específica que se presenta en el mercado, para medir las respuestas de los consumidores antes de tomar decisiones importantes de Marketing.



¿Cómo desarrollar la encuesta?

Pues la encuesta se realiza por medio de un cuestionario.

Tipos de Encuesta

Entrevista estructurada: es la que se desarrolla de acuerdo con un cuestionario previamente establecido y según las instrucciones concretas del director de la investigación. El papel del encuestador esta muy estandarizado, debe ceñirse en todo momento a las órdenes recibidas.

Entrevista semiestructurada: en ella el entrevistador tiene un cuestionario generalmente poco extenso a cumplimentar, que puede desarrollar con cierta libertad, de acuerdo con las características de la persona entrevistada.

Entrevista libre o en profundidad: se desarrolla sin ningún tipo de cuestionario previamente establecido, aunque dentro de unos determinados objetivos. La función del entrevistador debe ser la de permitir a la persona encuestada expresarse libremente sobre el área de la investigación reconduciéndolo hacia las líneas de interés cuando se aleje de ellas.

El proceso de realización de la encuesta ,Fases:

1)Determinación de los objetivos

Lo primero es definir los objetivos de la encuesta, la información concreta requerida y la población que la puede facilitar. En esta etapa es fundamental la utilización de información secundaria existente acerca del tema a estudiar y de la población a analizar.
2)Determinación del tipo de encuesta

Se deberá identificar cual es el tipo de encuesta más idóneo para llevar a cabo la investigación. La encuesta podrá ser personal, telefónica o postal aunque las nuevas tecnologías ofrecen nuevos métodos para le realización de encuestas como el correo electrónico o a través de una pagina Web. La elección de un tipo de encuesta u otro vendrá determinada por el tema de la investigación, la población a estudiar y el presupuesto disponible.

3)Diseño del cuestionario

El diseño del cuestionario es fundamental y requiere un especial cuidado y atención. El cuestionario es el instrumento para la obtención de la información y por tanto su diseño es esencial para alcanzar los objetivos deseados.

4)Codificación del cuestionario

Una vez diseñado y testado el cuestionario debemos codificarlo antes de realizar el trabajo de campo, con el fin de evitar posibles errores de diseño. La codificación del cuestionario facilita la tabulación de los datos resultantes y su análisis posterior a través de un programa informático.

5) Muestreo

Se aplica un muestreo estadístico para seleccionar una muestra representativa de la población.

6)Trabajo de campo

Llegado este punto estamos en condiciones de comenzar a entrevistar a los integrantes de la muestra seleccionada. El trabajo de campo deberá ser supervisado por el investigador para evitar distorsiones.

7)Tabulación de datos

Una vez finalizado el trabajo de campo y con los cuestionarios cumplimentados, se tabulan estadísticamente los datos obtenidos.

8)Análisis de resultados y elaboración del informe

Por ultimo, se analizan los datos tabulados y en base a los resultados y conclusiones se redacta el informe final de la investigación.

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