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2 de diciembre de 2009

Razones para Exportar a Japón

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¿Por qué exportar a Japón?

¿Por qué exportar a Japón?, ¿qué oportunidades tengo?, ¿vale la pena?, ¿cómo empezar?,¿será muy difícil?¿qué datos tengo que tener? ¿cuál es el camino más fácil?... éstas y muchas más preguntas se hará si quiere exportar a Japón, de repente sea de los que sólo sabe que Japón es una potencia,un país desarrollado y que tiene un producto o varios productos que fabrica y quiere vender, o sea de los visionarios y se arriesgue por “crear una marca” sea cual sea la intención de exportar a Japón, es importante organizar los datos importantes que debemos de tener.

¿Por qué exportar a Japón?

1)Japón es un gran mercado

Con 127'288,419 habitantes (datos en Julio del 2008 CIA World Factbook).Mas o menos es el décimo país más poblado del mundo.

2)Alto nivel de ingreso Per-Cápita de los habitantes

El nivel de desarrollo económico de un país nos indicará generalmente los tipos de productos que se consumen ahí, y, por lo tanto, los productos que podemos exportar. Así , a medida que la economía de un país avanza, los compradores alcanzan una mejor posición para comprar y exigir productos y versiones más refinadas, Japón tiene un PBI per cápita de 34,100$ según el FMI (Fondo Monetario Internacional) en el 2008 .Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Es decir de cuánto dinero dispone un individuo de un país para cubrir sus necesidades y darse sus gustos, es un indicador que nos permitirá saber a groso modo ¿qué vender y qué no vender? Ahora si dividimos 34100 $ entre 12 meses aproximadamente es 2841 $ quiere decir que disponen de ésa cantidad mensual para vivir y gastar aunque ésto no es del todo exacto. Entre el 27% y 30% del ingreso per cápita del ciudadano japonés se destina al consumo de alimentos. Teniendo en consideración que el PBI per cápita asciende a US$ 34,100 al año, la cifra del gasto en alimentos por persona oscilaría en alrededor de US$ 10,000.

3)Japón es un Mercado Homogéneo

¿Qué significa ésto? Que cuando se presenta un producto en el mercado japonés “Cubre a casi la mayoría de la población japonesa” (ahora no hay que hacer a un lado la segmentación del mercado para algunos productos) .Japón es un Mercado Homogéneo porque son una sola raza, hablan un mismo idioma, y tienen mas o menos las mismas costumbres y gustos. Estos datos sería importante tenerlos en cuenta para apuntar a exportar a éste país.


4)Precios similares de las mercancías en todas las regiones de Japón.

Los precios de las mercancías son casi los mismos en todo Japón por su eficiente sistema de transporte, lo mismo sucede con las comunicaciones en la televisión japonesa un aviso, o propaganda selecta (la llamo yo así cuando del producto hacen un tipo de “reporte especial y ofertas”) tiene “un alcance masivo”, y se puede utilizar éstos canales para la promoción del producto con grandes resultados. Además se puede utilizar la radio, revistas, periódicos,etc que tienen mecanismos de difusión avanzados.

5)Japón tiene acuerdos y tratados de libre comercio firmados con muchos países.

La economía de Japón se abre más cada día, en la actualidad se encuentran negociaciones bilaterales y multilaterales para formar áreas de libre comercio. Japón está dispuesto a abrir su mercado a la competencia internacional.

6)Japón es un país importador

Los japoneses están abiertos a experimentar productos diferentes, y no lo producen “todo”, es por ello que hay oportunidades en diversos sectores, ellos más que nada se especializan en la manufactura (tecnología).
Actualmente, Japón importa muchos productos agropecuarios (uvas frescas, mangos y tara, entre otros), pesqueros (caballas congeladas, jibias, globitos, calamares y pota, peces ornamentales, entre otros) y textiles (de algodón y pelos finos). El sector alimentario posee un gran potencial de crecimiento en el mercado de Japón; por su parte, el sector textil presenta importantes nichos en el mercado japonés.

7)Japón es el eje comercial de Asia.

Ya que con una industria manufacturera y un sector de servicios muy afianzados, Japón mantiene unos vínculos comerciales muy consolidados con Asia del Este (Corea del Sur, Taiwan, y la Región Administrativa Especial de Hong Kong), China y los países del ASEAN (Singapur,Malasia,Tailandia,Indonesia y Filipinas) .Las transacciones comerciales entre Japón y Asia del Este, China y los países del ASEAN suman miles de millones de dólares.


8)Japón es el eje del transporte, hay gran número de vuelos en tiempo mínimo a diversas ciudades.
Todo ésto es favorable para el que quiera hacer empresa en Japón y luego expandirse por el Asia.

9)Los japoneses hacen negocios a largo plazo, quiere decir que apesar que se demoran en efectuar una decisión para incluír a un proveedor cuando lo hacen, lo hacen pensando en hacer negocios con éste a largo plazo, es por ello si logramos negociar en Japón, tendremos una fuente de ingresos “constante”.

10)Negociar con Japón nos hará no depender “exclusivamente” del mercado local y ésto disminuirá el riesgo que conlleva a estar en un solo mercado, ya que si en nuestro país entran competidores que antes no eran admitidos, tendremos otras opciones de vender nuestros productos además que al aumentar el volúmen de nuestra producción reducimos los “costos unitarios de fabricación” y pasamos a una “economía de escala” y ganamos “competitividad en el mercado interno” a través de la competencia internacional.

11)Al exportar a Japón y adaptarnos a los gustos y preferencias de los consumidores japoneses, aparecerán nuevos productos o en todo caso se perfeccionará los productos existentes.

12)Al exportar a Japón mejorará nuestra eficiencia productiva.

13)Al exportar a Japón obtendremos “productos diferenciados”.

14)Al exportar a Japón algunos países podrán obtener incentivos gubernamentales.

15)Al exportar a Japón ganará prestigio y mejorará la imagen de la empresa en el mercado interno y en los clientes y proveedores que tengamos.

16)El crecimiento de la industria del turismo está impulsando la demanda por alimentos (carne, pollo, alimentos marinos, frutas, vegetales, vinos y otros), que siguen el estilo de los restaurantes de Estados Unidos y Europa. En el período 2007-2009, cerca de 4 millones de japoneses se jubilarán; estas personas tienen un poder adquisitivo muy elevado y entre sus actividades preferidas están los viajes para disfrutar de actividades marinas y en el campo; la cocina es otra actividad frecuente en este grupo .

17)Los hábitos de consumo del segmento con mayor poder adquisitivo en China son muy similares a los del mismo segmento en el mercado japonés; ello está generando un importante traslado de oferta exportable del mundo hacia China, dejando en muchos casos oportunidades en el mercado japonés que tiende a quedar semi-desabastecido en varias épocas del año en diversos productos, de manera especial los alimentarios.

18)Actualmente el segmento mercado de alimentos saludables en Japón es el de mayor crecimiento; según se estima, estaría en alrededor de los US$ 2.5 billones con una tasa de crecimiento de 25%.

19)Los patrones de consumo de los japoneses se están viendo influenciados por los patrones y estilo occidental, el cual se está promoviendo por el desarrollo de franquicias de las principales cadenas de restaurantes estadounidenses y europeas.

20)Japón presenta una alta demanda por los pescados frescos, refrigerados o congelados, los cuales tienen un alto valor agregado.

21)Japón es un gran importador mundial de productos maderables, con más de US$ 10 millones, superado sólo por Estados Unidos con más de US$ 25 millones. Los
principales productos importados por Japón son rollos, chips y aserrados de bajo valor para pastas, embalajes y pallets, y aserrados y tableros de calidad para la construcción de viviendas y la industria del mueble. El mercado de construcción de hogares, demanda el 85% del total de madera en el mercado japonés, lo que implica
un crecimiento de la demanda de madera laminada y plywood.

22)Japón es un importador neto de servicios. Ello se produce no obstante los elevados niveles de exportaciones de servicios efectuados por Japón.Por ejemplo :Servicios de viajes, servicios empresariales, profesionales y técnicos varios, servicios de Regalías y derechos de licencia , Servicios de compraventa y otros servicios relacionados con el comercio ,Servicios de construcción ,Servicios financieros,Servicios de informática y de información ,Servicios de seguros ,Servicios del gobierno, Servicios personales, culturales y recreativos,Servicios audiovisuales y conexos ,Servicios de comunicaciones , Servicios de arrendamiento de
explotación , Servicios agrícolas, mineros y de transformación en el lugar.

23)Japón presenta un consumo muy importante de alimentos marinos, base de su alimentación diaria. Japón sólo puede abastecer con su producción interna el 49% de la demanda de productos marinos.
Demanda por atún y salmón es especialmente importante. Los pescados y mariscos frescos son preferidos, sin embargo hay importantes nichos de mercado para el producto congelado.

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