Las recesiones están causadas sobre todo por choques económicos por ejemplo la sobreproducción, la disminución del consumo por temores al futuro, en el caso del Japón, tuvo un fuerte detonante la crisis de EE.UU que repercutió en el mercado japonés, ésto originó que la gente ya no "consumiera con tranquilidad" ya que mermó los empleos y conllevó a la inseguridad.
Pero veamos cómo Japón está superando ésta recesión, para ello miremos el siguiente cuadro estadístico:
Principales indicadores macroeconómicos
2007 | 2008 | 2009(e) 2010 (f) |
---|
|
---|
(Trading-Safely)
De no haber crecimiento económico el año pasado ahora está en 2, y de estar en negativo el consumo hoy ya hay más confianza claro que tiene que mejorar en otras áreas.
Pero a lo que me refiero es que éste país es loable cómo logran superar las "crisis", si nos remontamos al pasado después de la 2da guerra mundial en que Japón quedó devastado, ocurrió el "milagro japonés" en donde se fomentó el espíritu samurai, la lealtad a la compañía, trabajar en grupo, logrando reconstruír Japón, claro que para ello el Estado asumió un compromiso con los japoneses dándoles contratos vitalicios, apoyando y premiando al empleado por la antiguedad, y también ocurrió el apoyo a la formación de las grandes corporaciones a lo que también se comprometió a los bancos.
Pues bien éso funcionó bien en ése entonces y es cuando Japón creció cerca de 30 años y estaba imparable, pero las grandes empresas buscaron la expansión sin fin y es donde ocurren los endeudamientos y exceso de la capacidad de fabricación, y gasto excesivo en todos los sectores, claro que muchos se hicieron millonarios, pero ésto creo una burbuja que estalló a principios de los 90, aquí los precios de las acciones y del suelo se inflaron de manera acelerada, muchos negocios cerraron y fue un tiempo muy duro para Japón pero Japón enfrentó todo ello con éxito y logró salir.
¿Cómo lo hicieron? Pues Japón tuvo que cambiar, liberando la economía del país, que era cerrada, cambiando la gestión administrativa de muchas empresas, pasando de ser una economía proteccionista por parte del Estado a otra más liberal donde se diera más apertura al capital extranjero y empresas extranjeras, donde cada empresa japonesa ya no podía dar el "empleo de por vida" y no se podía premiar al más antiguo siempre, había que adaptarse a la nueva realidad, e incorporar gestiones occidentales.
Después de todo éste tránsito Japón vuelve a ser rico nuevamente, y la nueva regla está en función del mercado donde la palabra mágica es "competición".
Toda recesión tiene un principio y un fin, también diría "una oportunidad", ésto podría crearnos oportunidades en Japón, lo cual hablaré en el siguiente artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario