Hay muchas empresas que ya han logrado exportar a Japón, y otras que quieren hacerlo, en ambos casos se piensa en ¿cómo atraer a éstos clientes?, unos creen que el éxito está en una página web en japonés, otros se contentan con que esté en los primeros lugares de los buscadores, y cuando logran que alguien se interese en sus productos, creen que lo han logrado por fin, y van a la caza de otro importador.
Pero, luego de la primera exportación, o algunas exportaciones se dan cuenta de que los pedidos han mermado, ya no les solicitan y se preguntan ¿qué ha pasado?, la respuesta es que nos hemos concentrado en "atraer al cliente" mas no en fidelizarlo, y ahora me preguntarán ¿cómo logramos fidelizarlo?......
La respuesta es darles seguimiento, estar atentos a ellos y sus necesidades, pero ahora me dirán ... pero a tanta distancia y con tantos competidores es difícil estar al tanto de las tendencias del mercado y la comunicación con él es difícil por el idioma además de la cultura en los negocios.
Por otro lado los importadores japoneses que pueden ser las traiding, entre otros, que no están interesadas en tu crecimiento como empresa sino en lo que a ellos les interesa, tener los mejores precios, calidad, atención y puntualidad, además de ser abastecidos de forma que ellos también ganen, pues como son grandes piensan en grande como debes de pensar para relacionarte con ellos.
Pero todo tiene solución, es preferible tener alguien que los represente en el Japón, y que les informe del mercado constantemente, asimismo les de seguimiento a tus clientes y capture otros más, y que esté interesado en tu crecimiento porque tenga un "compromiso".
Tener luego una oficina de representación en Japón, no es difícil es más no se necesita registro, claro que tiene sus condiciones, pero es ideal para poder "crecer y expandirnos".
Rocío Chalco
Consultora y Agente de Comercio Para Japón.
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