Traductor

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

14 de febrero de 2011

Tochisako un japonés que otorga créditos sin garantía y transferencias bancarias a bajo interés

Que los pobres tengan la misma oportunidad de los ricos, que las personas tengan oportunidades sólo por estar motivadas, ideas altruístas y nobles que salieron de Tochisako un japonés de 57 años pero que un día lo marcó la vida cuando a los 26 añós viajó a México, cuando terminados sus estudios universitarios un importante Banco japonés lo enviara.

Un día un vendedor ambulante de tapices lo invitó a cenar a su casa, cuando estaba por irse su hijo menor del ambulante José le pidió a Tochisako que volviera a visitarlo porque así podría volver a comer carne otra vez, como él no se dio cuenta de que le habían servido carne le preguntó en qué plato estaba, y resultó que habían puesto unos trocitos en la sopa era gente muy humilde. El pensó ¿por qué son tan pobres si trabajan tan duro?
Y reflexionó algo debe andar mal en la sociedad, para que gente como ésa no recibía ninguna recompensa a sus esfuerzos.

Entonces Tochisako le hizo al niño de 4 años una promesa de hombre a hombre "algún día yo llegaría a ser un profesional de las finanzas, y ofrecería servicios que brindaran una oportunidad a todos los trabajadores".

Transcurridos 4 años el vendedor de tapices le escribió a Tochisako que José había enfermado y había fallecido y por falta de recursos no había podido ser tratado en un hospital, apenas se enteró Tochisako lo ocurrido tomó su decisión cumpliría la promesa que le había hecho al niño.

Siguió trabajando en sucursales del banco japonés, de Ecuador, Perú y Panamá hasta los 46 años donde fue nombrado Gerente de la Sucursal en Washington y él se dio cuenta que mucha gente no tenía acceso al crédito ni las oportunidades por ser inmigrantes y no tener qué ofrecer y tenían que pagar altísimas comisiones para mandar las remesas más de un 25% en aquel tiempo.

Trabajando entre 16 a 17 horas diarias sólo podían ahorrar entre 200 y 300 $ mensuales de los que tenían que pagar 80 $ para mandar dinero a sus familiares.

Es así que se sale de su trabajo y en el año 2003 a los 50 años establece la MFIC (Microfinance International Corporation), una revolucionaria infraestructura financiera donde desarrolla y ofrece servicios financieros de bajo costo, incluso de transferencia de dinero, a los inmigrantes latinoamericanos que no tienen cuenta bancaria en Estados Unidos. Uno de sus objetivos es contribuir al desarrollo de sus países de origen.

Primero comenzó con las transferencias bancarias, y en el 2004 con el capital obtenido con las comisiones de las transferencias comienza un servicio de microcrédito sin garantía, para sus mismos clientes, en vez de pedir garantías se basaba para entregar el crédito en base a las transferencias efectuadas de los clientes y una entrevista.

Este inusual método dio tan buen resultado que la tasa de morosidad era de apenas un 4%, dice Tochisako "miro al cliente a los ojos, sin importarme si es pobre o rico, al instante me doy cuenta si tiene sentido de responsabilidad y justicia, si trabaja duro para mejorar su vida si piensa devolver el dinero si es capaz, o no, para mí ésto es la escencia de una financiación"

Desde el año 2007 también otorga créditos sin garantía tanto a los inmigrantes como a los familiares, "préstamos sin fronteras" con la condición que lo devolviera el mismo cliente el trabajador inmigrante en EE.UU, y es todo un éxito ahora se está expandiendo ésta red Microfinance International Corporation por Asia, Africa y Europa llegando ya a 90 países.

El sueño ahora de Tochisaka es construír una infraestructura para ofrecer los servicios financieros por todo el mundo y a todo el que lo necesite sin importar donde se encuentren.

Este año 2011 la Microfinance International Corporation MFIC ya ha establecido vínculos con una importante compañía japonesa de telecomunicaciones que le permitirá éste año ofrecer el servicio de transferencia de dinero en el país y en el extranjero así como el servicio de pago del teléfono móvil en Japón.


Aquí el Audio de la NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseas abrir tu empresa en Japón? Deja tus datos y preguntas para darte información.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Deseas Abrir tu Empresa en Japón?, Declaración de Impuestos? te damos toda la asesoría legal

Deseas Abrir tu Empresa en Japón?, Declaración de Impuestos? te damos toda la asesoría legal
Constituye tu Empresa en Japón ahora te damos toda la asesoría legal para tu emprendimiento deja tus datos.