En la primera parte de ésta serie de artículos hablé de ¿cómo empezar? qué se necesitaba, en ésta segunda parte me centraré en los canales de distribución y las alternativas que tenemos para penetrar nuestros productos al Japón.
Mucho se habla de que los canales de distribución en Japón, son intrincados y difíciles, que las traiding ocupan casi todo el mercado, y muchos exportadores las ven como el único medio de exportación a Japón.
Si bien es cierto las sogo shoshas, manejan grandes volúmenes de exportación, y de allí son distribuídos a los mayoristas y minoristas, hasta llegar al consumidor final, pero como son tan grandes, no atienden a volúmenes pequeños, que son nichos de mercado que demandan productos pero como son pequeños, no les interesan a las traiding japonesas puesto que ellas tienen que mantener su colosal estructura.
Es allí donde se tiene muchas oportunidades, que muchas veces los exportadores por estar lejos y no estar al tanto de lo que pasa en el mercado japonés, dejan pasar, y ¿quiénes las aprovechan? pues países que tienen una adecuada logística y organización o empresarios actualizados y que invierten para obtener resultados.
Todo está en realizar una buena investigación de mercado, y tener un apoyo allá en Japón, que se interese por tu negocio, que le haga seguimiento a tus clientes, que te haga tener más clientes, y te esté dando datos actualizados de las tendencias del mercado, en éso me centro yo cuando trabajo con un cliente, y hay clientes que entienden el valor de ésta función e invierten para lograr mejores y mejores resultados, otros no quieren invertir nada, y quieren ver los frutos.
Y como dice el libro de Al Ries y Jack Trout, "El marketing es una guerra que se disputa en la mente del cliente. Se necesita dinero, tanto para introducirse en la mente como para permanecer en ella...
Generalmente los ricos se vuelven más ricos porque tienen los recursos para llevar sus ideas a la mente del cliente".
Recuerda que: "En todas partes de Asia, construye una relación antes de intentar negociar un acuerdo comercial".
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