Muchas empresas actualmente están enfocadas a desarrollar "una ventaja competitiva" que las lleve al liderazgo y posicionamiento, y sus productos sean demandados, y si su meta es el mercado japonés, se preocupan mucho por la calidad y cumplir los requisitos o barreras no arancelarias, ésto es importante, pero se descuida la parte más importante que es crear "la confianza", una tarea nada fácil, pero no imposible de realizar.
Y para ganarse la confianza hay que ser "verdaderos", cuando se pretende llegar a un acuerdo o trato comercial hay que ser francos y sinceros, decir lo que se puede hacer, o con lo que se está de acuerdo y con lo que no se está de acuerdo, lo importante en los negocios internacionales es la voluntad de hacer negocios, todo puede ser entendido si se habla, si se explica, no hay que tener miedo, y también hay que pensar en el otro tratando de brindarles los máximos beneficios y garantías.
Sin la verdad ningún negocio se logra sostener en el tiempo, lo opuesto es la mentira y la desconfianza o la suspicacia.
Póngase a pensar, cuando escoge a su mejor o mejores amigos ¿a quién escoge? pues escoge a los que le dan confianza, a los que son verdaderos y no son capaces de mentirle, y le darán su opinión verdadera en todo momento.
Y ¿cómo se logra ésa confianza? pues así como la amistad, con el tiempo, con la rectitud de su conducta, con su "estar presente siempre", y estar disponible cuando lo necesitan.
Esta es la estrategia que las empresas más exitosas han logrado identificar, si una compañia tiene la habilidad de producir productos de calidad, pero tiene poca credibilidad y no genera confianza le será muy difícil vender en Japón.
Los japoneses en los negocios son detallistas, piden muchísimos datos, ya que todo lo evalúan, les gusta primero conocer, entablar una relación, ya que no piensa en el corto plazo, si no a largo plazo, inmagínese las ganancias con un cliente de ésta índole quiere comprarle de por vida, y quiere crecer con Usted y su empresa ¿qué le puede ofrecer para que crezcan juntos? pues la verdad y una buena disposición.
Por ello cuando yo trabajo en la representación de una empresa, busco jústamente eso, por ello necesito que se brinde todos los datos para así elaborar una correcta presentación, también los contratos son negociables quiere decir que se puede modificar, siempre que haya un consentimiento de ambas partes, lo mejor es la conciliación y la valoración del trabajo que se hace, si una empresa no logra entender el trabajo que realizo junto con mi equipo, y no lo valora, entonces soy muy sincera en decirle que no puedo trabajar con ellos, pues es mejor decir la verdad desde un principio, hay que trabajar con ilusión, con gusto, con armonía para llegar a tener magníficos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario