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22 de mayo de 2011

La Importancia de los operadores de comercio exterior

¨Allí estaba, acurrucado contra el suelo, en el rincón más oscuro de la exigua celda. Y, a pesar de esta extraña posición, aparecía gigantesco¨ ¨El solitario¨ Guy Des Cars (1911 – 1993). Evocamos un pasaje de la obra maestra de Guy Des Cars, para destacar una peculiar característica de un pequeño empresario promedio: por un lado, contraído en un mercado local limitado y poco competitivo pero, a la vez, un líder en potencia con grandes posibilidades de expandir sus negocios en el mercado internacional.

Para lograr ese propósito, requiere vencer su aislamiento, prepararse, capacitarse, generar un proyecto para transitar el camino del libre mercado y acogerse a los beneficios de los acuerdos comerciales y TLCs. Para ello también requiere, inevitablemente, de un aliado, un amigo, un Víctor Deliot que aporte su pericia, su defensa, que abra las puertas, que enseñe el camino para que el sueño se convierta en realidad, y no acabe en una triste pesadilla.


Imaginemos a 5 amigos: Juan, Pedro, José, Luis y Ana, que podrían ser comerciantes o jóvenes egresados de Universidad que, embelesados con el sueño del negocio propio deciden cada uno iniciar su aventura empresarial guiados más por la intuición que con las escasas herramientas recibidas en aulas. Afortunadamente, algunas Universidades e Institutos locales ya se han percatado que la Administración de Negocios Internacionales no solo se desarrolla en el ámbito teórico, con la pizarra, el power point y las encuestas, sino que el futuro empresario requiere también de un desarrollo práctico, con despachos de importación y exportación ¨en vivo¨. Otras entidades educativas aún tienen dificultades para salir al campo, ni qué decir de las del interior del país. Mientras tanto, el mundo gira.

Juan, el menos reflexivo de todos, decide viajar a la frontera norte, cruzar el puente internacional, comprar bienes en el país vecino y luego regresar para vender entre sus amigos. Al retornar al país, no declara los bienes ante la Aduana, tampoco paga los tributos de importación. ¨¿Para qué?¨ –refutó–.¨Además, no me enseñaron nada de eso en la Universidad y los trámites deben ser engorrosos¨. A poco de ingresar a territorio nacional, el vehículo en el que viajaba es motivo de un operativo de la autoridad aduanera y, pobre Juan, todos sus bienes son incautados por carecer de documentación sustentatoria. Si el monto de la mercancía hubiera sido mayor a 2 UIT, se habría configurado el delito de contrabando sancionado con pena privativa de libertad de 5 a 8 años. Pero, como el monto ¨invertido¨ por Juan solamente era de US$ 1000,00 el hecho califica como infracción administrativa vinculada al contrabando sancionado con comiso de la mercancía. Adiós negocio Juan, será para la próxima vez.

Le toca el turno a Pedro. Él decide combinar negocios y placer. Adquiere un boleto para pasar sus vacaciones en Miami y al retorno, oculto entre sus maletas, pretende ingresar partes y piezas de computadoras. Al ingresar al control aduanero en el aeropuerto internacional, presenta su Declaración con la anotación ¨Nada por declarar¨ y, mala suerte Pedro, te salió canal rojo. La autoridad aduanera encuentra la mercancía no declarada, procediendo de la misma manera que en el caso de Juan. En una segunda oportunidad, Pedro averiguó que existe una relación de artículos exonerados de derechos (Artículo 4º del Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 016-2006-EF), que incluyen a una laptop y una agenda electrónica, entre otros. Pero el ingreso de dichos bienes tiene carácter individual e intransferible. Además, puede ingresar obsequios, pero por un monto diminuto, no mayor de US$ 300,00. No hay negocio. Pedro, para la próxima vez será.

José, el más prudente y pausado. Aplica las reglas básicas en la importación: toma contacto con su proveedor extranjero, adquiere mercancías por un monto pequeño (FOB no mayor a US$ 2000,00). Contrata a un Agente de Carga para que consolide el bulto en el exterior, gestione el trámite de exportación, contrate el transporte marítimo y a su arribo al país, ingrese el contenedor a un depósito temporal para su desconsolidación. Con el Conocimiento de Embarque hijo emitido por dicho Agente, más la Factura, José realiza el trámite de importación ante la Aduana mediante Declaración Simplificada y pago total de los tributos. Todo bien José, pero se trata de una pequeña cantidad de mercancías y en el mercado local debes competir con grandes importadores cuyo valor unitario por producto es sustancialmente menor al que tú ofreces. José, debes seguir meditando.

Luis toma las cosas con suma tranquilidad y comodidad. En una oportunidad escuchó a un profesor decir que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta y, se convirtió en su más ferviente practicante. Tomó contacto con su proveedor extranjero y dispuso el envío de las mercancías por una empresa de servicio de entrega rápida. Esta empresa también denominada ¨Courier¨ se encarga de realizar todos los trámites de importación (recojo, traslado y entrega), brinda un servicio de puerta a puerta, incluido los trámites aduaneros y pago de impuestos. Pero la categoría 3 a la que corresponde este tipo de envío está limitada para las mercancías con valor FOB no mayor a US$ 2000,00. Además se debe pagar la Factura por el servicio brindado por la empresa de entrega rápida. Esta modalidad de importación es muy importante tratándose de bienes que las empresas requieren con urgencia (insumos o repuestos), pero no necesariamente para iniciar un negocio de importación y comercialización. Los costos se elevarán como espuma. Luis deberá acompañar en la meditación a José.

Finalmente, llegamos a Ana. Ella aprendió tempranamente que en los negocios como en la vida, se debe distinguir en qué momento ser conservador o audaz. Para el ámbito privado, en la negociación, la compra, la venta local, debes ser audaz, el tiempo vale oro. Pero para los trámites aduaneros, frente al Estado, debes ser conservador, más aún si estamos frente a la Aduana peruana. Las áreas internas de la empresa (compras, comercio exterior y contabilidad) trabajando de manera sincronizada, como en Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, ¨todos para uno y uno para todos¨ (en un próximo aporte desarrollaremos esta cualidad). Pero, para cumplir con todas las obligaciones logísticas y aduaneras aplicables a la carga, Ana ha debido seleccionar con extrema cautela a los proveedores que la acompañarán en esta gestión. Así tenemos a:

1. El Transportista internacional: recibe la mercancía en el exterior y realiza el transporte hasta el puerto o aeropuerto nacional. Antes de la llegada comunica a la Aduana el ¨Manifiesto de Carga¨, que viene a ser la partida de nacimiento de un despacho aduanero. A su llegada y concluida la descarga, entrega las mercancías en el punto de llegada (despacho anticipado con entrega en 48 horas) o las traslada a un depósito temporal (almacén) para su despacho excepcional.

2. El Agente de Carga: encargado de la consolidación y desconsolidación de los bultos, comunica a la Aduana la información del manifiesto desconsolidado y expide el documento de transporte hijo.

3. El Agente de Aduana: persona natural o jurídica autorizada por la autoridad aduanera para prestar servicios a terceros, en toda clase de trámites aduaneros, en las condiciones y con los requisitos que establece la Ley General de Aduanas, su Reglamento y procedimientos aduaneros. Solicita la destinación aduanera mediante documento denominado ¨Declaración Aduanera de Mercancías¨, que es equivalente al DNI de las mercancías. Dicha declaración es transmitida por medios electrónicos y el agente de aduana debe cumplir todas las formalidades hasta el otorgamiento del levante o autorización para disponer de las mercancías.

4. Los almacenes aduaneros: tan vapuleados últimamente por funcionarios públicos (¨La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas¨, Diario Gestión del 14/03/2011). Se encargan de recibir las mercancías y custodiarlas en sus recintos hasta que la aduana otorgue el levante. Ante la carencia de infraestructura estatal, durante más de 2 décadas, los almacenes extraportuarios han venido supliendo dicha deficiencia, y otorgan a la aduana el espacio físico necesario para que se cumpla con el control aduanero de las mercancías que ingresan o salen del país. Ciertamente, las tarifas de algunos almacenes fueron cuestionadas por diversos sectores con extrema acritud. Pero, decir que van a desaparecer, nos parece un exceso, más aún cuando los propios procedimientos aduaneros privilegian a sotto voce el ingreso de las mercancías a los almacenes aduaneros. En tanto, los compromisos asumidos en los TLC obligan al país a entregar la carga en el punto de llegada, sin ingreso a almacenes, pero los requisitos adoptados para dicho fin y carencia de infraestructura, reducen su aplicación a una pequeña y limitada cantidad de usuarios. Que los almacenes deben competir en tarifas, brindar servicios complementarios y especializarse en tipos de mercancías, es un hecho ineludible. Pero, ¿promover su desaparición o ¨sacarlos de carrera¨? La historia nos indica lo contrario (Grecia antigua con sus divisiones sociales, unos ciudadanos, otros no). Un proceso de globalización no es viable y estará destinado al fracaso cuando no hay unión, cuando solamente unos se benefician y otros no.

5. El Operador Logístico Internacional:
proveedor de servicios integrados que conforman toda la cadena logística de importación o exportación.

Aprendamos como Ana a seleccionar adecuadamente a nuestros Operadores de Comercio Exterior. Ellos se convierten en socios y defensores en nuestras operaciones de importación y exportación. Aprendamos a reunir con la debida anticipación toda la documentación y revisarlas minuciosamente antes de cualquier transmisión electrónica a la aduana para evitar futuras rectificaciones de errores en la declaración, con pago de multas y demora en los despachos, con los consiguientes sobrecostos que comprometen la inversión. Aprendamos, especialmente, a trabajar con nuestros proveedores de servicios, de manera coordinada y con anticipación. Es una obligación adicional que todo empresario debe considerar, más aún en los actuales tiempos de incertidumbre frente al panorama electoral local y el devenir en los próximos años.

Y, como en la novela de Guy Des Cars, el solitario, ciego, sordo y mudo de nacimiento, implicado en un acto que no cometió, con el apoyo del tenaz defensor, salió a la libertad.

Richard Chumbiauca T.

rchumbiaucat@yahoo.com
CENDEX, mayo 2011

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