En el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Japón hay productos que serán beneficiados en los aranceles, mientras que otros están excluídos porque Japón protege su industria nacional. Así tenemos:
•Los productos que ingresan al Japón desde el Perú con acceso preferencial serán café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cusco, pez espada, entre otros.
•Así mismo el Perú ofreció a Japón la desgravación inmediata y a cinco año de teléfonos celulares, computadoras, televisores, productos laminados de acero o hierro, diversos aparatos electrónicos, entre otros.
•Los productos excluídos en la negociación para el Perú fueron lácteos, carnes, azúcar, productos pesqueros, calzados, entre otros.
Una opinión del Presidente de Adex fue que la demanda de alimentos, carnes procesadas, sobretodo en conserva, se verá incrementada fuertemente mientras se realizan las tareas de salvamento reconstrucción. Por el contrario, se espera un menor comercio de alimentos frescos debido a su relativa fragilidad para con la radiación y demás logística relacionada.
Otros rubros que también tuvieron un importante crecimiento fueron las exportaciones de Confecciones en especial de algodón y lana fina (principalmente alpaca), las de Agro con los espárragos, mango, banana, café, y maíz; y las de Pesca (calamar, porta y demás preparaciones o conservas de pescado)”, indicó Varilias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario