El grupo ecologista también dijo que las etiquetas deben incluir, donde los peces fueron capturados, en lugar de simplemente mostrar del puerto que vienen, para fortalecer la trazabilidad de los productos.
Greenpeace hizo el llamado después de la realización de las pruebas de radiación en 60 productos de la pesca a partir de cinco grandes cadenas de supermercados en las áreas de Kanto y Tohoku. Aunque el nivel de contaminación en cada uno fue menor que el estándar provisional del gobierno, se ha encontrado niveles de cesio-134 y -137 en 34 productos de los 60 productos marítimos examinados en su investigación .
El nivel más alto, 88 becquerelios, se encuentra en "wakasagi" lago olor de la prefectura de Ibaraki. La segunda fue más alta en adultos amarilla "buri" de Iwate a 60 Bq.
El estándar del gobierno de la seguridad para los peces es de 500 bequerelios por kilogramo.
"Aunque los niveles eran mucho más bajos que el estándar del gobierno, 10 o 20 becquerelios tienen un significado enorme para los padres de los niños pequeños y mujeres embarazadas", dijo Wakao Hanaoka, responsable de temas de ecología marina de Greenpeace.
"Al mostrar esa información, los consumidores pueden elegir con seguridad y comprar productos, y que serviría como una medida en contra de los rumores dañinos", dijo.
Las pruebas se realizaron a partir de 4 septiembre-7 octubre sobre los tipos de peces capturados que se comen a menudo en el otoño en el Océano Pacífico.
Operadores de tiendas que han colaborado con Greenpeace para el proyecto se Aeon Co., Ito-Yokado Co., Inc. Daiei, GK y Seiyu Co. Uny
Los resultados no mostraron tendencias particulares en términos de ciertas tiendas o zonas de venta de pescado de mayor contaminación.
El Ministerio de Salud también ha realizado pruebas de radiación en los alimentos y detectaron trazas de cesio en los productos pesqueros de las tiendas.
Una diferencia entre las pruebas de Greenpeace y el gobierno es que el ministerio estableció el límite mínimo de 50 Bq por kilogramo, mientras que el grupo ecologista establece el mínimo en 5 Bq.
Greenpeace también pidió a la cadena de tiendas de Japón y a la Asociación para que sus miembros voluntariamente pongan los resultados de la prueba de radiación en sus productos y lleguen a las tiendas con las normas "de seguridad propia".
Ya que muchas personas se preocupan por la contaminación de los alimentos, las pruebas voluntarias y la revelación de los resultados responden las necesidades del consumidor, dijo Hanaoka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario