Si bien es cierto, que el éxito de un negocio depende de muchos factores, hay uno en especial que es necesario e imprescindible, sin él es imposible tener éxito, y su desconocimiento indudablemente nos llevará al fracaso.
¿Quieres saber cuál es el factor o clave fundamental? Pues, te lo diré...es “el conocimiento de tu mercado”, ya que su desconocimiento es la “madre del fracaso”.
El conocimiento de tu mercado, te hará saber si tu idea de negocio es viable, o no, la mayoría de los emprendedores fracasan porque la ansiedad es tanta por abrir el negocio, ésto sumado a su poca experiencia, que no hacen lo que deberían hacer que es investigar su mercado.
No saber cuánta es la demanda real de nuestro mercado para el producto que deseamos vender, es poner en riesgo nuestro capital.
Cuando conocemos a nuestro mercado, lo cuantificamos, y sabemos de nuestro cliente ésto nos previene de los siguientes errores;
- Al no cuantificar correctamente el mercado, hacemos mal nuestra proyección de ventas, por ejemplo si pensamos vender 10 000 unidades de un producto, pero al final vendemos 10 unidades estaremos a pérdida.
- Al no conocer quien es verdaderamente nuestro cliente potencial, tratamos de vender a todos, y no nos enfocamos en las necesidades, y gustos particulares de un solo nicho de mercado, ésto hace al final que no le podamos vender a nadie.
- No hacemos la correcta estrategia de mercadeo adecuada, para poder posicionar el producto.
- Cuando hay un desconocimiento del mercado, también se desconoce el “momento adecuado” tanto para hacer campañas, como para hacer o invertir en publicidad.
- ¿Es conveniente entrar a vender a un nuevo mercado? Sólo una investigación del mercado nos dará la respuesta.
- Las tendencias, cambian rápidamente, y con ello hay cambios en el consumidor es por ello que debemos detectarlas rápidamente para tomar acción ya que todo cambio genera nuevos segmentos de mercado, que es conveniente explorar.
- La clave está en satisfacer “al nuestro cliente ideal”, y crear productos y servicios para éste.
Rocio Chalco
Consultora de Comercio para Japón
No hay comentarios:
Publicar un comentario