Traductor

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

25 de junio de 2014

Maca peruana es cultivada ilegalmente en China




DELITO. Según la Comisión Nacional de Biopiratería del Perú, 30% de la exportación total de la maca es captada por los biopiratas que pagan en efectivo, sin comprobante y evaden al fisco peruano.
Es uno de los cultivos nativos del país y uno de los productos de bandera que conquistan los mercados internacionales, por ello la maca tiene marca peruana reconocida en todo elmundo.
Sin embargo, intentan arrebatarnos ese privilegio, tal como lo ha denunciado ayer la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), al señalar que instituciones científicas chinas adquirieron semillas de maca de manera ilegal para cultivarlas en su país,transgrediendo acuerdos internacionales.
La presidente del Comité de Productos Naturales de ADEX, Alejandra Velasco, indicó que siete instituciones científicas chinas y una empresa japonesa vienen desarrollando cultivos de maca en sus países de manera ilegal.
"De forma ilegal compran material genético (semillas) a los agricultores para llevarlos a China, no cumpliendo los dispositivos legales nacionales y poniendo en riesgo nuestro recurso genético ya que modernas herramientas biotecnológicas permiten obtener nuevos individuos a partir del material genético”, señaló.
Velasco manifestó que se han detectado en China siete pedidos de patentes de maca con fines de procesamiento del producto. "Hemos podido contactarnos con cinco de los solicitantes. De ellos tres manifestaron que la maca era procedente de China y el resto del Perú. Este es un caso concreto de biopiratería”, dijo.
Agregó que la maca peruana está saliendo ilegalmente por el puerto de Paita (Piura) y por Desaguadero (Puno), por lo que instó a las autoridades a estar alerta para evitar este contrabando.
La representante de ADEX estimó que de las 4 mil toneladas de maca que se exportan cada año, al menos 1.500 son captadas por los biopiratas.
A su turno, Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional contra la Biopiratería del Perú, explicó que en el país existen 120 empresas dedicadas a la producción de maca, además de que 100 mil personas basan su economía en su venta.
"Lo que preocupa a esta comisión es tener estrategias para detener la biopiratería, la temporada de producción de maca recién empieza (junio, julio y agosto), es hora de apurarse y detener a los que quieren burlar las reglas establecidas", comentó.
Explicó que cuando un cultivo concentra toda su producción en un mismo país, como el caso de la maca que se cultiva especialmente en la zona de la Meseta del Bombón (Junín y Pasco), para obtener su material genético (semillas) es necesario firmar un contrato de acceso y ninguna empresa china ha procedido así.
Agregó que en Japón también se ha encontrado una empresa que ofrece maca por internet, argumentando que tienen 17 años cultivando "una mejor maca que la peruana".
"Tenemos noticias de que en Ecuador, Bolivia y otros países también hay intenciones de cultivar maca, a todos les exigiremos respetar las normas internacionales que protegen a este producto de bandera", señaló.
En tanto, Eduardo Ferré, presidente de la Comisión de productos de bandera, alertó de la posibilidad de que China nos desplace, con el tiempo, como principal productor de maca.
"Tiene gran capacidad agrícola. Si la desarrolla a gran escala, nuestro país sería el principal perjudicado, pues no sería extraño que se conviertan en el primer productor mundial de maca”, manifestó.
Juan Carlos León, defensor del Exportador, invocó a Senasa (organismo que autoriza el ingreso y salida de vegetales), y a Sunat-Aduanas, que controla la salida de material por la frontera, puertos y aeropuertos, a tomar cartas en el asunto.
SACHA INCHI, YACÓN Y CAMU CAMU TAMBIÉN SUFREN BIOPIRATERÍA 

Así como la maca hay otros productos agrícolas que también son víctima de la biopiratería, como el sacha inchi, el yacón y el camu camu.
Alejandra Velasco recordó una experiencia con el sacha inchi.
"Se llevó a Francia 5 toneladas de semilla, argumentando que serían para una feria, pero luego el mismo gobierno francés tuvo que reconocer que fue un caso de biopiratería", puntualizó.
"En la exportación de yacón y el camu camu también hubo biopiratería pero fue una cuestión estacional, por las propiedades que ambas ostentan, pero los índices son menores respecto a la maca y al sacha inchi", dijo la presidenta del Comité de productores naturales de ADEX.

EN CIFRAS

100 mil personas dependen del negocio de la maca.
60% de la producción de maca se destina al consumo interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseas abrir tu empresa en Japón? Deja tus datos y preguntas para darte información.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Deseas Abrir tu Empresa en Japón?, Declaración de Impuestos? te damos toda la asesoría legal

Deseas Abrir tu Empresa en Japón?, Declaración de Impuestos? te damos toda la asesoría legal
Constituye tu Empresa en Japón ahora te damos toda la asesoría legal para tu emprendimiento deja tus datos.