Traductor

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

27 de junio de 2018

Una de las mejores startups del año no está en Silicon Valley o China sino en Japón

La fiesta de presentación de $ 3.7 mil millones de Mercari Inc. entregará un retorno de 149 veces al inversor inicial United Inc., que diseñó una ronda de 300 millones de yenes ($ 2.7 millones) en la aplicación del mercado de pulgas en 2013. 


Esa participación valdrá la pena al menos 45 mil millones de yenes cuando Mercari salga a bolsa el 19 de junio, una mega ganancia inesperada que puede galvanizar la escena de arranque de la economía.

"El medio ambiente está bien para ver aparecer varios unicornios más en la próxima década", dijo Yozo Kaneko, presidente de la empresa de servicios de inversión e internet que cotiza en Tokio. "Pero la consecuencia real es que veremos a empresarios más experimentados salir de esos unicornios, y ellos son los que podrían tener un gran impacto en todo el ecosistema".

Ya era hora. La primera oleada de grandes empresas japonesas, Rakuten Inc., Yahoo Japan Corp., CyberAgent Inc., terminó con el estallido de la burbuja de las puntocom. La caída de Livedoor Inc. en 2006 (más tarde renació como Line Corp.) y la crisis financiera global frenaron aún más la creación de startups, convenciendo a millones de graduados de que el emprendimiento era demasiado arriesgado y que corporaciones como Sony Corp. ofrecían mejores carreras.

El fundador de Mercari, Shintaro Yamada, surgió como el poster de un esperado renacimiento de las startups. Creó su primera compañía en 2001 y la vendió a Zynga Inc. nueve años después. Esa experiencia le confirió las relaciones y la seriedad para atraer a otros empresarios y forjar Mercari a través de adquisiciones. Puede haber golpeado a la Motherlode: Mercari ya cotiza un 30 por ciento por encima de su precio de salida a bolsa en el mercado gris, según Andrew Jackson, jefe de acciones japonesas en Soochow CSSD Capital Markets en Singapur.

La escena inicial de Japón sigue siendo pequeña, pero Mercari puede ser un catalizador para el cambio.

Ahora, la administración de Shinzo Abe está buscando que el sector de la tecnología reviva una economía que flaquea ante una población que envejece rápidamente y con intereses corporativos creados. Más unicornios surgirán o se harán públicos en los próximos años, dijo James Riney, director de 500 Startups Japan. 

Los candidatos incluyen su mayor intercambio de criptomonedas, bitFlyer Inc., que puede valer varios miles de millones de dólares si sus ganancias son comparables a las de Coincheck Inc. Luego está el fabricante de seda sintética Spiber Inc. y el desarrollador de inteligencia artificial Preferred Networks Inc., que se dice que valen $ 2 mil millones.

"Mercari es el ícono del éxito en el mundo de las startups en Japón", dijo Riney...

Los fundadores ahora tienen más opciones además de las empresas de riesgo corporativo que dominaron el financiamiento inicial, pero prefirieron inversiones más pequeñas. Una afluencia de casas privadas de 500 Startups a Draper Nexus ahora complementa una creciente escena de inversores locales. Menos del 10 por ciento de los inversores externos de Mercari son corporativos.


"Antes, las compañías luchaban por recaudar 4 o 5 millones de dólares, pero ahora pueden recaudar 30, 40 o 50 millones", dijo David Milstein, director de Eight Roads Ventures de Fidelity en Japón. "La calidad de los empresarios está mejorando, tienen un mejor acceso al capital y hay más paciencia entre los inversores antes de presionar a una empresa para que se haga pública".

"Todo eso impulsará OPI más grandes y más grandes", agregó.

Kaneko, por su parte, espera replicar su éxito. Dijo que está devolviendo las ganancias de United a nuevas empresas, y continúa la tradición de invertir de 10 a 20 equipos al año. Está vendiendo el 39 por ciento de su participación en Mercari.

"Nunca pensé que Mercari llegaría a ser tan grande", dijo. "Pero una vez que noté que los usuarios estaban creando valor por sí mismos, comprando y vendiendo cosas que los creadores de la plataforma nunca imaginaron ni quisieron, entonces me di cuenta de que el servicio puede llegar a ser enorme".

Lea la información completa en Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseas abrir tu empresa en Japón? Deja tus datos y preguntas para darte información.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Deseas Abrir tu Empresa en Japón?, Declaración de Impuestos? te damos toda la asesoría legal

Deseas Abrir tu Empresa en Japón?, Declaración de Impuestos? te damos toda la asesoría legal
Constituye tu Empresa en Japón ahora te damos toda la asesoría legal para tu emprendimiento deja tus datos.