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2 de julio de 2013

¿Qué es más importante EL MARKETING o LA PUBLICIDAD?



¿Qué es más importante EL  MARKETING o LA PUBLICIDAD?




Cuando se hace ésta pregunta, muchas personas piensan que el marketing es lo mismo que publicidad y cuando realizan su publicidad ya sea en periódicos, revistas, televisión o radio y no da resultado echan la culpa a esos periódicos o a esas revistas o a esas emisoras o canales de televisión de no haber vendido lo suficiente, y se sienten estafados, ellos piensan que con un buen slogan, logo o promoción es suficiente para atraer al “cliente” y éstos comenzarán a llegar en cantidades industriales “como por obra de magia”, y si bien es cierto la publicidad es fundamental para seguir posicionándose en la mente del consumidor, no trabaja sola.





Veamos primero los conceptos: el marketing yo lo defino como la estrategia para satisfacer las necesidades de un mercado y lograr las tan deseadas “ventas”, es decir todo lo que utiliza una empresa para posicionarse o tener un lugar en la mente del consumidor y representar una opción, para ello tiene que utilizar una serie de herramientas que son conocidas como las 4 p de Grundy: PRODUCTO, PRECIO, PLAZA (distribución) y PUBLICIDAD.




Quiere decir entonces, que la publicidad es parte del marketing, y trabaja de ese modo, cuando uno pone un aviso, tiene que haber detrás todo una estrategia para liderar, para competir y ganar si no pasaremos desapercibidos para nuestro cliente ideal.




¿Pero cómo se crea esa estrategia? Pues así como en la guerra, los generales exitosos estudian el campo de batalla y buscan el golpe audaz y único, el que menos espera el enemigo. para atacar y salir airosos, así en el marketing funciona:  lo inesperado.




Es buscar un punto donde la competencia es vulnerable,  tenemos que hacer nuestro “caballo de Troya” y atacar en el momento preciso.




Lo contrario en el marketing no funciona, lo contrario sería centrarse sólo en la investigación, averiguar lo que la gente quiere, hacer numerosas encuestas, y descubrir una serie de atributos de lo que la gente desearía de un producto, como por ejemplo  según lo dijo Al Ries,  cuando la gente de marketing investigó sobre el mayor problema que tiene la gente con las pilas, ellos concluyeron ¿cuál es atributo número 1 de las pilas?, Mayor duración, dijeron, por supuesto!!, entonces promocionaremos nuestra pila con ésa frase mayor duración, y comenzaron a organizar programas masivos de marketing para poseer la idea, y adaptarla a su desconocida pila, pero en lo que fallaron fue en que ese atributo número uno ya lo tenía la conocida pila Duracell,  es decir la idea ya la tenían ellos y se habían posicionado en el mercado con esa idea.




El error fue atacar en la fortaleza del competidor, querer robarle la primicia, es imposible, es por eso que la mejor estrategia siempre será atacar en el lado VULNERABLE del competidor en un lado no explorado, en un lado donde puedas ser el número uno, algo que te pueda identificar y seas único y diferenciable.




Aquí algunos ejemplos de atributos de empresas que lograron diferenciarse y posicionarse como líderes del mercado:




Heinz...........Ketchup

Domino s...Entrega a domicilio

Crest............caries

Mercedes....Ingeniería.

Volvo............seguridad

Mc Donald...Rapidez

Pepsi-Cola..Juventud




Así pues, querido lector, es concentrarse en un atributo y girar toda la empresa en torno a él, ahora bien esas empresas no permanecerían en el mercado SIN LA PUBLICIDAD que es vital para seguir existiendo, pero no se olvide que es junto con el  marketing que usted tiene que organizar detrás.





Rocío Chalco A.

Consultora de Comercio.

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