¿Y
CUÁL ESTAN SIENDO LAS TENDENCIAS DE NEGOCIOS EXITOSOS EN JAPON AHORA?
¿Por qué unos negocios se hacen cada día más
rentables y otros están condenados al fracaso?
Aunque hay múltiples factores
que inciden en el éxito o fracaso, hay dos que son vitales que debemos tener en
cuenta para un resultado favorable y son “la proyección de crecimiento” o en
otras palabras “la tendencia”, y el otro es la atención a las necesidades,
gustos y preferencias de nuestro “cliente ideal”.
Es decir debemos fabricar productos, o vender
servicios en base a ésos dos factores primordialmente.
Pero, ¿cómo identificamos las tendencias?,
ésta es una menuda pregunta aunque la respuesta también está basada en muchos
factores, los principales son: el tamaño de mercado del mercado de nuestro
público objetivo, y para saber ese tamaño nos tenemos que fijar en las
características demográficas como si el numero de nuestros posibles clientes va
en aumento o reducción y otra
característa importante son las psicográficas que viene a ser el estilo de
vida, personalidad y comportamiento de consumo.
Tal es así que ahora en Japón hay más hombres
solteros o sin hijos entre 30 y 40 años mas que nunca antes, ellos tienen mas
tiempo para satisfacer sus gustos y caprichos ya sea en pasatiempos o bienes de
consumo, por ello han surgido mas marcas
y mas tiendas para servirles desde deportes hasta calzado, un ejemplo de ello
es H Tokyo, una pequeña tienda que se
dedica por completo al diseño y venta de pañuelos de hombre cuyo costo
aproximado de cada pañuelo es 4000 yenes.
Ellos han entendido que la especialización en
un solo rubro y la satisfacción completa de su cliente ideal, hombres entre 30
y 40 años, son la clave para el éxito de su negocio.
Esta tienda fabrica sólo pañuelos, y han
logrado posicionarse en el mercado, han sabido segmentar bien su mercado y ver la tendencia de crecimiento, el resultado, no es otra cosa que ventas y
más ventas.
Pese a que muchos hablan de deflación en
Japón, y números en rojo, ellos sacan partido de las tendencias.
Otra tendencia de crecimiento de consumo lo
tuvo el “mercado deportivo”, pese a que
varios años atrás estuvo en contracción, a partir del año 2012 va para un mayor
crecimiento sobretodo en el segmento de las mujeres y el mercado premium.
Para quienes no saben ¿qué es el mercado
premium?, les diré que es el mercado en el cual los consumidores se guian por
el precio, a diferencia de los consumidores de marcas de lujo, cuya respuesta a
la compra es más emocional, el mercado premium
es más equilibrado entre lo emocional y racional.
Este mercado, es el talon de aquiles de
muchas marcas, que muchas veces lo dejan en el olvido y dejan de ganar mucho
dinero.
Quizás para llegar a éste mercado, se debe empezar ganando su confianza, en base a un marketing en el que
se le muestre a éstos clientes la ventajas o beneficios que representan los
productos de marca, y no sólo se centre en la calidad.
Rocío Chalco
Consultora de Comercio.
Creadora del Programa: “Cómo emprender unNegocio de Importación desde Japón”.
En Facebook : “Oportunidades y Nichos
Comerciales en Japón”
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