EL CACAO Y SU IMPORTACION EN JAPON
Un producto de exportación que ha mostrado una tendencia ascendente en los últimos años en Japón es el cacao. Ya que cada vez existen más panaderías que ofrecen productos con altos estándares de calidad a los consumidores, siendo indispensable materias primas de la más alta calidad para la producción de productos.
Sobretodo la fecha en que más se consume o se compra chocolate en Japón es el día de San Valentín o de los enamorados, le siguen la navidad el día de la madre y del padre.
Las chocolaterías en Japón preparan productos especiales y contratan personal extra para satisfacer el incremento en la demanda . Además los grandes almacenes dedican plantas enteras a ferias de chocolate, con puestos dedicados a los principales fabricantes europeos y japoneses. Y el esfuerzo vale la pena ya que la venta en el día de San Valentín representa el 15% de la facturación anual.
La costumbre de regalar chocolate la intentó introducir en 1936 la chocolatería Morozoff de Kobe, pero su éxito finiquitó en 1958. Entonces Kunio Hara hijo de un chocolatero de Tokio intentó vender el producto como regalo ideal para los enamorados, pero ésta iniciativa tampoco tuvo éxito. Sin embargo el año siguiente la idea de vender chocolates en forma de corazón tuvo el éxito deseado que muchas mujeres japonesas adoptaron ésta forma para expresar su amor, ya que ellas les cuesta mucho exteriorzar sus sentimientos y emociones, así que ésto constituyó una forma ideal para manifestarse a ésto se le conoce como guirichoco o chocolate por compromiso, peor no solo se regala a los hombres, sino también en las fábricas, a los amigos, a los niños , etc.
Ahora bien, si hablamos sobre las importaciones de cacao en Japón diremos que en el año 2013 fueron un total de US$ 109,218,000 dólares de cacao en grano, de los que 77.4% provinieron de Ghana, Ecuador el 8,8%, Venezuela el 4,9% , República Dominicana el 1,7%,, Perú el 0,2% al igual que Brasil , Costa Rica el 0,1% pero Perú ha tenido un crecimiento en valor de 171.8 % entre 2012 y 2013 uno de los porcentajes más altos, en relación a los demás países que han venido decreciendo. Mas abajo les muestro un cuadro.
Para exportar a Japón la mejor manera es a través de una compañía comercial constituida en Japón, que serían los importadores legales y se encargarían de la aduana, almacenar el producto y distribuir el producto. Pero también la participación en las ferias FOODEX y Biofach Japón serían buenas opciones para promocionarse y saber sobre lo que desea el mercado y encontrar compradores.
Es importante anotar que en una reciente feria FOODEX en Japón el chocolate proveniente del El Salvador recibió muchas ofertas, pero en sus productos usaban varios aditivos prohibidos en los alimentos en Japón, por eso fue rechazado. El mercado japonés es un consumidor extremadamente pendiente de las garantías y seguridad de sus alimentos.
Es posible hacer negocios en Japón, sólo se trata de conocer bien las tendencias, estar constituídos, trabajar en forma conjunta, si es conveniente hacer alianzas estratégicas y tener voluntad de avanzar, los números hablan por sí solos.
Rocío Chalco.
Consultora de Comercio Para Japón
Creadora del Programa “Cómo Emprender un Negocio de Importación desde Japón”
En Facebook: “Oportunidades y Nichos Comerciales en Japón”
En Twitter: https://twitter.com/ rociochalco
Correo: rociochalco@gmail.com
hola somo una asociación de productores de cacao orgánico trabajamos a base de compos ,tenemos un aproximado de 100 hectares que al año llegamos con 80 toneladas de cacao entre todos queremos un mercado que nos pueda recibir esa cantidad de grano..... interesados en nuestro producto al email.rodriguezdiazjoacim@gmail.com o al numero 940598010
ResponderEliminarGracias por si información
ResponderEliminar