Como países latinos, estamos vendiendo materias primas, productos que valen cada día menos, estamos en una nueva economía mundial donde el producto de la mente vale cada día más y el producto de las manos cada vez menos.
Por ejemplo Nicaragua vende café, ¿qué porcentaje de una taza de café nicaraguence que tú tomas en una cafetería de estados unidos vuelve al productor en Nicaragua, el Salvador, en Colombia, en Brasil, en cualquier país cafetero de américa latina o Vietnam en asia,? Casi nada el 2% . El 98% de los 3$ dólares que tú pagas por una taza de café en una cafetería en Estados Unidos va al que hizo la ingeniería genética del café, el marketing, el branding, la distribución, el procesamiento, la publicidad todos los productos de la economía del conocimiento, todos los productos de la mente.
El que cortó el café de la mata lo puso en la bolsa lo llevó al puerto, se queda con el 2%, entonces la pregunta que debemos hacernos como países es ¿en qué lado de la ecuación queremos estar?
Queremos estar en los que se queda con el 2% en algunos casos el 1% de esa taza de café ó queremos estar entre los países que se quedan en el 98% para eso debemos invertir en educación de calidad, en ciencia, en tecnología, en aumentar el valor agregado de los productos que vendemos.
Corea del Sur era un país tan pobre como Nicaragua hace unos 50 años que no es nada, el día de hoy patenta 18200 patentes internacionales por año, sabes ¿cuánto registra todo américa latina junta? menos del 10% de lo que registra Corea del Sur unas 1200, y de ésas la mayoría son de Brasil y de México,...en vez de estar hablando los gobiernos boberías ideológicas, le han apostado a la educación, la ciencia y la tecnología y hoy día, venden carros en todo el mundo, venden computadoras, son una potencia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario