En su libro, ¡Crear o morir!, Andrés Oppenheimer dice que no sólo los países deben reinventarse sino también las personas, para poder salir mejor parados en la nueva economía de la creatividad del siglo XXI.
Para reinventarse, el escritor plantea cinco secretos de la innovación que toda persona debe seguir:
1) Crear una cultura de la innovación
El autor plantea que hoy día crear una cultura de la innovación no es tan difícil como se escucha, pues con el auge de las redes sociales y el uso de los medios de comunicación es posible generar ambientes de entusiasmo colectivo en pro de la creatividad.
En el terreno de la Mercadotecnia, la creación de nuevas empresas, la apertura de créditos a jóvenes emprendedores y la protección y respeto a la propiedad intelectual son parte fundamental para una cultura de la innovación.
2) Fomentar la educación
De acuerdo con el escritor, para innovar no hay que impartir conocimiento sino enseñar a procesarlo, sobre todo en la era de Google, donde básicamente se tiene que procesar información para dar paso a la creatividad.
“La capacidad de innovar, o sea la habilidad de resolver problemas creativamente o convertir nuevas posibilidades en realidad, y las habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de comunicar y colaborar con otros, son mucho más importante que el conocimiento académico”.
3) Derogar las leyes que matan a la innovación
Para Andrés Oppenheimer es fundamental que en Latinoamérica haya una simplificación en los trámites a la hora de abrir o cerrar una empresa. También adoptar leyes que respeten la propiedad intelectual y que no sean tan incisivas con los emprendedores que fracasan.
En su libro, el autor cita que en Argentina se requieren 14 trámites para registrar una empresa, en Brasil y Ecuador, 13 y en Venezuela, 17.
4) Estimular la inversión en la innovación
Según el autor, Israel es el país que más invierte en desarrollo e investigación, con un 4,3% de su Producto interno Bruto destinado a este rubro. Esto es importante en la medida en que los países que más invierten en investigación son los que más inventos patentan.
Un dato interesante es que, a diferencia de Latinoamérica, en Israel quienes destinan su inversión a la investigación son las empresas privadas y no el Gobierno.
5) Globalizar la innovación
El quinto secreto de la innovación tiene que ver con la globalización, ya que Andrés Oppenheimer asegura que la innovación es un proceso colaborativo, donde tiene que haber un contacto cercano y en tiempo real con quienes trabajan en proyectos parecidos en todo el mundo.
Lamentablemente, sólo Brasil y Chile, según el autor, han empezado a globalizar en investigación y en educación.
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