Empresas importadoras, exportadoras y con deudas en moneda extranjera
Dependiendo del tipo de empresa a la que se haga referencia, sus operaciones en moneda extranjera y la importancia de esas operaciones, así se puede esperar un efecto distinto de las variaciones en la tasa de cambio. De ese modo se pueden tener tres situaciones básicas:
- Una empresa que exporta parte o toda su producción.
- Una empresa que importa parte o todas sus materias primas y/o producto terminado.
- Una empresa que posee financiamiento en moneda extranjera.
Así existen ocho distintas posibilidades, por ejemplo una empresa que exporta alguna proporción de su exportación, no importa materias primas pero si posee financiamiento en el exterior, o también una empresa que no exporta su producción, pero si importa materias primas y posee deudas en moneda extranjera, etc. Así dependiendo de la situación de la empresa se ve más expuesta al riesgo de cambio o bien, éste le favorece. A continuación se hace un recuento de las ocho posibilidades citadas y los distintos efectos de una devaluación en cada caso.
http://www.auladeeconomia.com
"El tipo de cambio real es el que nos indica si los productos locales son baratos o caros con respecto al resto del mundo. De esta forma, cuando el tipo de cambio real baja, quiere decir que los productos locales se hacen más caros con respecto a los del resto del mundo, por lo tanto resultará más difícil competir con los demás países. La consecuencia usual es una reducción de las exportaciones y un aumento de las importaciones. Lo contrario ocurre cuando el tipo de cambio real sube.
El tipo de cambio real depende básicamente de tres variables. La primera es el tipo de cambio nominal. La segunda es la inflación local y la tercera es la inflación del resto del mundo. Para que el tipo de cambio real se mantenga estable, es decir, para que la economía no pierda ni gane competitividad, la depreciación de la moneda debe ser equivalente a la diferencia entra la inflación local y del resto de mundo".
Actualmente Goldman Sachs que es un de los grupos de banca de inversión y valores más grande del mundo anticipa que el dólar subirá frente al yen y al euro, eso significa que querrán ver tasas más altas y un dólar más fuerte, o una combinación de ambos, Goldman Sachs ha utilizado la reciente disminución de los rendimientos del Tesoro para posicionar su cartera para tasas más altas del la Fed, también está apostando a la caída de las monedas asiáticas, incluyendo el won surcoreano y el dólar taiwanés, debido a la exposición de las naciones a China y a sus bajas tasas de interés.
Y según el Banco Mundial la economía de Estados Unidos crecería éste año 2,1% y 2,2% en 2018, a un ritmo aún lejano al 3% que el Presidente Donald Trump se fijó como meta posible a mediano plazo.
El BM revisó al alza sus previsiones para la zona euro en relación a Enero y vaticinó que el PIB regional aumentaría 1,7% en 2017 (+0,2).
La institución continúa previendo, en cambio, una desacelaración del crecimiento en China (6,5% este año) y revisó ligeramente a la baja la muy sólida expansión económica registrada en India (7,2%).
A pesar de estas señales positivas, el Banco Mundial alertó contra algunos "riesgos sustanciales" derivados sobre todo de medidas proteccionistas.
"Nuevas restricciones comerciales podrían hacer descarrilar la saludable recuperación del comercio mundial", escribió el BM en momentos en que Estados Unidos amenaza a varios de sus socios (China, Alemania...) con represalias aduaneras.
En el contexto de espinosas negociaciones sobre el Brexit y de dudas sobre la agenda económica de Washington, el Banco alertó igualmente sobre "la persistente incertidumbre" que puede afectar negativamente la confianza y las inversiones.
Extraído del diario Gestión.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario