Japón sopesará la ley de seguridad alimentaria frente a los riesgos de Ucrania y Taiwán
La legislación planificada obligaría a
los productores de alimentos a
aumentar los suministros.
TOKIO - El gobierno de Japón considerará proponer una legislación que permita una respuesta nacional a las emergencias alimentarias, ya que los riesgos geopolíticos y climáticos aumentan el espectro de la escasez, se enteró Nikkei.
Japón depende de unos pocos países para la mayor parte de sus importaciones de trigo, lo que lo hace vulnerable a las interrupciones del suministro. (Foto de Tadanori Yoshida)
Los nuevos poderes podrían incluir ordenar aumentos de emergencia en la producción de granos o la venta de inventarios de alimentos del sector privado.
Después de la interrupción del suministro mundial de trigo y fertilizantes causada por la invasión rusa de Ucrania, el riesgo de una crisis en Taiwán ha estimulado una mayor conciencia de la necesidad de garantizar que Japón, que depende de las importaciones, pueda alimentarse por sí mismo.
Un panel del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca encargado de revisar la amplia ley de agricultura y alimentos de Japón dijo el viernes que los formuladores de políticas deberían considerar un enfoque de todo el gobierno para la toma de decisiones sobre seguridad alimentaria.
Los cambios a la ley podrían presentarse ante el parlamento tan pronto como el próximo año.
Los escenarios que podrían desencadenar las nuevas medidas de seguridad alimentaria incluyen malas cosechas globales que interrumpen las importaciones. Bajo una posible propuesta, un grupo de trabajo encabezado por el primer ministro podría ordenar a los agricultores y cultivadores de flores que cambien a cultivos alimentarios como papas y granos. Las empresas de logística podrían enfrentar pedidos para cambiar los destinos de entrega o mantener los inventarios.
Debido a que tales órdenes pueden hacer que los agricultores pierdan dinero, se espera que los legisladores también exploren la posibilidad de obtener ayuda financiera. También hay una propuesta de control de precios y medidas para evitar el acaparamiento que provoca desabastecimiento en los supermercados.
La guerra de Ucrania hizo que aumentaran los precios del trigo y los fertilizantes. Ucrania y Rusia juntas representan alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo combinadas.
Más cerca de casa, el Estrecho de Taiwán es un cuello de botella para los barcos cargados de alimentos con destino a Japón. Esta vía fluvial vital sería cortada en caso de que China invada Taiwán. China y Taiwán también son grandes exportadores de alimentos a Japón, desde atún hasta pollo y verduras congeladas.
El cambio climático plantea otro riesgo para la producción de alimentos al exacerbar las malas cosechas y las inundaciones en todo el mundo.
En términos de producción, Japón suministra solo el 38% de sus propios alimentos, el nivel más bajo entre las naciones del Grupo de los Siete. El año pasado, la mitad del valor de las importaciones de alimentos de Japón provino de solo cuatro socios comerciales: EE. UU., la Unión Europea, China y Australia. Japón depende particularmente de un pequeño número de proveedores de trigo, soja, cereales forrajeros y otros alimentos básicos.
El ministerio de agricultura de Japón elaboró en 2012 directrices sobre seguridad alimentaria durante el estado de emergencia, pero las disposiciones no son legalmente vinculantes.
En 2017, Alemania promulgó una ley que permite el control de precios y la distribución durante emergencias alimentarias. La Ley de agricultura de 2020 del Reino Unido permite la declaración de "condiciones de mercado excepcionales" que activan la asistencia financiera o los poderes de intervención.
Nikkei 29 de Abril 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario