Shunsaku Sagami, el fundador y director ejecutivo de M&A Research Institute Holdings, una firma de corretaje de fusiones y adquisiciones, es el más reciente multimillonario de Japón.
Fundado en 2018, el Instituto de Investigación de Fusiones y Adquisiciones utiliza inteligencia artificial para vincular a compradores potenciales con empresas que normalmente enfrentan el riesgo de cierre, a pesar de ser rentables, porque sus propietarios están envejeciendo y no pueden encontrar sucesores. La empresa de Sagami se ha vuelto experta en cerrar tratos rápidamente, tardando en promedio poco más de seis meses en completar una transacción frente al promedio de la industria de un año. En el trimestre que finalizó en diciembre de 2022, concluyó 33 transacciones, con otras 426 aún en curso, según su último informe de ganancias.
La actividad de fusiones y adquisiciones se ha disparado en Japón, alcanzando un récord de 4.304 transacciones en 2022, según Recof, una firma japonesa que rastrea el mercado de fusiones y adquisiciones. Estos van desde acuerdos de gran valor hasta transacciones de tamaño modesto a las que se dirige Sagami. El año pasado, la firma de inversión estadounidense KKR privatizó Hitachi Transport System de Japón en un acuerdo valorado en US$ 5.200 millones. Los acuerdos anteriores del M&A Research Institute incluyen la venta de una empresa de TI de 200 millones de yenes (ingresos) sin sucesor a un rival de 1.500 millones de yenes (ingresos) que busca expandirse.
Sagami, cuyo primer trabajo fue en publicidad y no en altas finanzas, se vio impulsado por su propia experiencia a aventurarse en el campo de las fusiones y adquisiciones. En 2015, creó una empresa de medios de moda llamada Alpaca que fue adquirida por la agencia de relaciones públicas Vector, que cotiza en Tokio, y luego se renombró como Smart Media. Sagami, que en ese momento tenía veintitantos años, siguió trabajando en la empresa y la ayudó a realizar más adquisiciones.
Mientras estuvo allí, detectó lo que pensó que eran ineficiencias en el proceso de negociación, escribió en una publicación en el sitio web del Instituto de Investigación de Fusiones y Adquisiciones. Mientras tanto, Sagami también fue testigo de cómo el negocio de su abuelo se vio obligado a cerrar porque no había un sucesor para mantenerlo en funcionamiento. El objetivo general de Sagami era ayudar a preservar las pymes de Japón. Más del 99% de todas las empresas en Japón son PYME y alrededor de dos tercios de ellas no tienen sucesores, según Teikoku Databank, una firma de investigación financiera.
El Instituto de Investigación de Fusiones y Adquisiciones implementa un sistema de coincidencia impulsado por IA para ayudar a buscar compradores potenciales de empresas cuyos propietarios están dispuestos a vender. Cobra una tarifa de éxito, pagadera solo cuando se concluye el trato. Este sistema de precios amigable para el cliente y el enfoque impulsado por IA le han dado una ventaja sobre la competencia, dice la firma.
El éxito impulsó a Sagami a hacer público el M&A Research Institute en el mercado en crecimiento de la bolsa de valores de Tokio en junio del año pasado, menos de cuatro años después de la fundación de la empresa.
El Instituto de Investigación de Fusiones y Adquisiciones informó una ganancia neta de US$7,1 millones sobre ingresos de US$15,7 millones para el trimestre que finalizó en diciembre de 2022. Los ingresos anuales de la empresa aumentaron casi un 200% interanual a US$28,8 millones en el año fiscal que finalizó en septiembre de 2022, con su utilidad saltando casi cuatro veces a US$9,8 millones durante el mismo período. El número de asesores de fusiones y adquisiciones en la firma se ha más que duplicado a 90 a finales de diciembre.
Al descubrir que los dueños de negocios que cobraron le preguntaban a la empresa cómo invertir su nueva riqueza, Sagami ahora se ha expandido a la gestión de activos.
Forbes Perú
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