Para una persona que quiera importar a Perú desde cualquier parte del mundo le resulta más caro que hacerlo a otro país que tenga salida al mar de américa latina, según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Esto lo tenemos que tener en cuenta si queremos exportar de Japón al Perú, es decir que importemos al Perú, ya que la importación al Perú representa el 7,7 % del gasto total de un importador, mientras que en Chile es 7,1 % y en EE.UU 3,4 %. Sólo superamos a Paraguay donde el costo representa el 9,6 % debido a que no tiene salida al mar, los motivos del encarecimiento del flete peruano se pueden deber a el bajo grado de competencia entre compañías de transporte, así como los sistemas de transporte ineficientes a nivel nacional, incluido el aumento de la congestión del tráfico en las grandes áreas metropolitanas.
Pero el Flete para Exportar de Perú es más bajo
En cambio, el mismo informe indica que el total de gastos de fletes para la exportación en el Perú representa el 4.7%, mientras que en Chile asciende a 7.6%, aunque en Venezuela es solo del 3.2%.
Esto significa una oportunidad para que los peruanos exporten a Japón, ya que tienen más ventaja que Chile en ése aspecto, aunque ellos tienen firmado con Japón un Tratado de Libre Comercio, pero en Japón hay más descendientes peruanos que chilenos, ésto también es una ventaja ya que según las palabras de Cheng Yuming, encargado de negocios de la embajada de Chile en Chile, dice "Para hacer negocios, primero hay que tener amigos, y para tener amigos, primero hay que conocerse mutuamente"
No hay comentarios:
Publicar un comentario